Empresarios y políticos destacan la inteligencia y profesionalidad de Boyer

    • El exministro socialista, fallecido este lunes, fue uno de los hombres más importantes del primer gobierno de Felipe González.
    • De su gestión, lo más recordado fue la expropiación de Rumasa.
Todos los ministros de Economía de la democracia: Miguel Boyer
Todos los ministros de Economía de la democracia: Miguel Boyer
Ruth Ugalde

Miguel Boyer, fallecido esta misma mañana a causa de una embolia pulmonar, fue uno de los hombres fuertes de Felipe González durante su primer gobierno. Desde 1982 a 1985, Boyer fue ministro de Economía, Comercio y Hacienda. La acumulación de carters le valió el apodo de 'superministro'. Su dilatada trayectoria dedicada a la economía cal servicio de lo público y desde el sector privado ha servido de sentido reconocimiento por parte de numerosas personalidades del país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado a la viuda, Isabel Preysler, y al resto de la familia, su pésame a través de un telegrama. De él ha destacado la "profesionalidad, valía y vocación de servicio" que demostró tanto en la administración pública como en las empresas privadas en las que trabajó.

"La profesionalidad, la valía y la vocación de servicio de Miguel, puestas de manifiesto, tanto en los distintos cargos que ocupó en la Administración como en las responsabilidades que ejerció en algunas de las empresas más relevantes de nuestro país, merecen hoy nuestro recuerdo y reconocimiento. Descanse en paz", añade el presidente.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha dirigido a la familia del exministro a través de la misma vía que el presidente del Gobiero. Cospedal ha enviado un telegrama de pésame a la familia del exministro en el que destaca la "trayectoria profesional y política" del exministro Miguel Boyer y se muestra convencida de que esa trayectoria "permanecerá entre nosotros".

En el comunicado, dirigido a su viuda Isabel, Cospedal expresa su pesar "en estos tristes momentos" y le ruega que trasmita sus ánimos para superar este "doloroso momento" así como sus palabras de condolencias a toda la familia "junto con un fuerte abrazo".Un hombre importante en la historia del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado el reconocimiento de su partido a la figura de Miguel Boyer, quien fuera el primer ministro de economía de los gobiernos de Felipe González, hasta 1985, cuando abandonó el ejecutivo al negarle González la vicepresidencia económica.

Al inicio de una rueda de prensa hoy en la sede socialista de Ferraz, Sánchez ha comunicado su pésame a la familia de Boyer, así como el reconocimiento del PSOE a la persona del ex-ministro socialista.Los sindicatos, los más críticos

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que aunque el exministro Miguel Boyer, fallecido hoy, estuvo poco tiempo al frente de la cartera de Economía, "todo el mundo recuerda su nacionalización de Rumasa, que supuso un corte con la España del franquismo".

En declaraciones a los medios en el transcurso de la presentación del informe de empleo de la OIT, Toxo ha dicho que se va una persona que tuvo una gran significación como ministro, y "luego en el plano intelectual y en la economía". Toxo también ha hablado de "sombras". Concretamente se refería al millón de empleos destruídos en el sector de la industria y la conversión del país en una economia exclusivamente de servicios.

El líder de CCOO también se ha referido al decreto Boyer de liberalización de horarios y ha dicho que ese decreto está en la base de "los infames horarios comerciales" que se han ido imponiendo en la sociedad española. No obstante, ha dicho que hoy es un momento para lo positivo y "sólo cabe recordarle y testimoniar a la familia nuestro pésame y solidaridad".

En el mismo acto se encontraba también el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien se ha mostrado en una línea muy parecida a su homólogo de CCOO. Méndez ha dicho que Boyer fue un "liberal paradójico" que desarrolló una política intensa contra la inflación.

Méndez también ha recordado la nacionalización de Rumasa llevada a cabo por Boyer, calificándola como su actuación más exitosa.

También ha relatado que conoció al exministro antes de su paso por el Ministerio de Economía, por lo que su relación iba "más allá de la relación institucional". Méndez ha subrayado el talante afable y fina ironía de Boyer.Fátima Báñez dice que modernizó España

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que se encontraba en el mismo acto que los líderes sindicales, ha querido destacar la contribución a la modernización y apertura de la economía española que realizó Miguel Boyer. Junto a los líderes de los sindicatos, la ministra ha valorado la labor del exministro a lo largo de su vida pública. Ha reconocido a Miguel Boyer por su vocación pública como ministro de Economía de un Gobierno de España y ha recordado que tuvo que lidiar con una situación difícil en los años 80.Esperanza Aguirre y el Ayuntamiento de Madrid

Tanto el Ayuntamiento madrileño como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, han lamentado este lunes el fallecimiento del exministro socialista Miguel Boyer. Aguirre se ha referido al exministro en las redes sociales como un "brillante político y economista".

"Con el fallecimiento de Miguel Boyer perdemos un brillante político y economista. Todo mi apoyo a su familia y amigos", ha indicado la dirigente popular a través de twitter.

Con el fallecimiento de Miguel Boyer perdemos un brillante político y economista. Todo mi apoyo a su familia y amigos.— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) septiembre 29, 2014

Durante el pleno municipal celebrado este lunes, el presidente, Ángel Garrido, ha pedido que quede constancia en el diario de sesiones del "pesar" del Pleno del Ayuntamiento por la muerte de Boyer, tras referirse a la noticia del fallecimiento conocida hace unos minutos.Red Eléctrica destaca su lealtad

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha destacado la lealtad como consejero de la compañía entre 2010 y 2014 del exministro de Economía Miguel Boyer, a quien considera "un hombre bueno y un gran profesional".

"Fue siempre un leal colaborador dentro del Consejo de Administración, distinguiéndose por su interés y seguimiento de los temas prioritarios para la compañía", señala Folgado en una nota de condolencias por el fallecimiento de Boyer.

"En mi calidad de presidente del Consejo de Administración, tengo que destacar que siempre tuve con él una relación fluida, cordial y de la máxima profesionalidad", señala Folgado.

"Era, ante todo, un hombre bueno y un gran profesional que, incluso con las dificultades físicas de su enfermedad, en los últimos años y hasta el pasado mes de mayo continuó trabajando con dedicación y esmero por los intereses de esta compañía", continúa.

Folgado concluye su nota transmitiendo su "más profundo reconocimiento" a la persona del exministro y su "más sentido pésame a su familia".El sucesor de Boyer destaca su ayuda a la consolidación democrática

El sucesor de Miguel Boyer al frente del Ministerio de Economía, Carlos Solchaga, ha aseverado que se trata de una persona "muy importante en la historia de la transición" que contribuyó "con su saber y su esfuerzo" a conseguir que España tuviera una "democracia consolidada".

Según Solchaga, la viuda (Isabel Preysler) está muy afectada. "Esta misma mañana cuando se ha despertado parecía respirar con tanta dificultad que ha tenido que venir inmediatamente aquí", ha confirmado Solchaga.

Además, el socialista ha querido destacar de Boyer su gran "formación intelectual" y la contribución que hizo durante los años que estuvo al frente de la cartera de Economía para que España "pudiera modernizarse y avanzar hacia adelante".

"Fue un magnifico economista que supo hacer una política económica ajustada y necesaria en el momento en el que el Gobierno socialista llegó al poder en 1982", ha manifestado.Ruiz-Mateos quiere que Boyer descanse en paz

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha lamentado el fallecimiento del ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, al tiempo que ha expresado sus condolencias a su familia, pese al "gran calvario" sufrido por la expropiación de Rumasa.

Tras señalar que "nunca" ha deseado "mal a nadie", el empresario jerezano ha subrayado el "gran calvario" y la "gran injusticia" que padeció Rumasa, expropiada por el primer Gobierno socialista, en el que Boyer ostentaba la cartera de Economía y Hacienda, el 23 de febrero de 1983.

Pese a ello, Ruiz-Mateos, que también expresó en su día sus condolencias por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha manifestado su deseo de que Boyer descanse en paz "una vez finalizado el tránsito efímero de lo terreno", al tiempo que ha reiterado su "solemne compromiso" de cumplir con los inversores por "quienes no se ha dejado de trabajar en todo este tiempo".

Mostrar comentarios