Encontrado el cadáver de Pilar Juárez, la cuarta víctima española del seísmo

  • Madrid.- El hallazgo del cadáver de la funcionaria de la Comisión Europea Pilar Juárez, en una morgue habilitada por la ONU en Santo Domingo, ha elevado a cuatro el número de víctimas españolas registradas en el terremoto que asoló Haití la pasada semana.

Equipo de rescate español salva a una niña de 14 años tras 8 días del terremoto
Equipo de rescate español salva a una niña de 14 años tras 8 días del terremoto

Madrid.- El hallazgo del cadáver de la funcionaria de la Comisión Europea Pilar Juárez, en una morgue habilitada por la ONU en Santo Domingo, ha elevado a cuatro el número de víctimas españolas registradas en el terremoto que asoló Haití la pasada semana.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha estimado hoy que no debería haber más víctimas españolas, a pesar de que siguen sin ser localizados ocho de los inscritos en el registro consular, que se sospecha que no estaban en Haití en el momento del terremoto.

El cuerpo de Juárez, que fue erróneamente identificado el pasado fin de semana, fue encontrado ayer e identificado definitivamente por sus huellas dactilares.

En una conversación con Efe, el marido de la funcionaria, José Valverde, que se encuentra en Santo Domingo junto a su hijo, ha garantizado que no hay "ningún error" en esta ocasión.

Tras el fallo inicial, según ha explicado, debe asumir por segunda vez la muerte de su esposa: "con lo fácil que hubiera sido la primera vez, y luego toda esta espera que me ha creado una esperanza y no era así. Ha sido una tragedia", se ha lamentado.

Exteriores se ha comprometido ha agilizar los trámites para poder repatriar los restos de Juárez, cuyas cenizas serán enterradas en La Granja (Segovia), de donde era natural.

El matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Yves Baltroni fue enterrado ayer en Torrejón de Ardoz, localidad madrileña en la que residía, mientras que la tercera víctima, la subinspectora de la Policía Nacional Rosa Crespo, será enterrada en Zaragoza.

Su cadáver llegará mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión de las Fuerzas Aéreas y será recibido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de ser trasladado a la capital aragonesa.

Crespo, de 47 años, casada y con dos hijas, trabajaba en Haití en la misión de estabilización de la ONU (MINISTAH) junto a otros cuarenta policías y guardias civiles españoles.

En su mismo avión regresarán a Madrid un grupo de civiles, parte de los bomberos que acudieron a Haití tras el terremoto y la mayoría de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Su relevo serán 47 sanitarios de DYA, SAR, SUMMA 112, SAMUR y de la Junta de Andalucía que saldrán hoy de la base de Torrejón de Ardoz hacia Haití.

Mañana partirá también de la base naval de Rota (Cádiz) el buque Castilla, con 450 militares en misión humanitaria.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acudirá a despedir al buque medicalizado que tendrá como misión principal apoyar a la población y prestar servicios sanitarios.

El presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que Europa seguirá "en primera línea" para ayudar a Haití y ha rendido homenaje a las ONG que trabajan en el país, dando ejemplo de "solidaridad, dignidad y compromiso ciudadano".

Una de ellas, Médicos Sin Fronteras, ha criticado la gestión que está haciendo el ejército de EEUU del aeropuerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y ha denunciado que los retrasos que está provocando en el reparto de la ayuda humanitaria "está causando muertes".

En declaraciones a Efe, el director de comunicación de esta ONG, Jaume Codina, ha calificado de "crimen" la gestión de EEUU, que está desviando vuelos hacia República Dominicana, lo que retrasa hasta 24 horas la llegada de la ayuda humanitaria.

Otro de los problemas pendientes es la situación de los niños haitianos inmersos en procesos de adopción por parte de familias de Cataluña y Murcia.

Moratinos ha explicado que se están haciendo múltiples gestiones para recuperar los expedientes destruidos el pasado día 12, ya que había muchos que estaban "casi cerrados", a la espera del último visto bueno de las autoridades haitianas.

Mientras, las muestras de solidaridad con las víctimas han continuado desde todos los ámbitos.

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al pleno en los períodos inhábiles, ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas al comienzo de la sesión celebrada en la Cámara Baja.

Y los presos de las cárceles españolas han decidido volcarse con los damnificados con una campaña de recaudación de fondos bajo el lema "Desde dentro, por Haití".

Mostrar comentarios