Entesa acusa a ana pastor de no responder a la oposición pese a estar en el senado


La Entesa pel Progrés de Catalunya ha iniciado acciones para reclamar y pedir explicaciones por la presencia el martes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Cámara Alta casi al mismo tiempo que se celebraba la sesión de control al Gobierno, de la que había excusado su ausencia para responder preguntas orales parlamentarias.
El portavoz y presidente del Grupo de la Entesa, José Montilla, ha presentado varias preguntas escritas dirigidas al Ministerio de Fomento para que detalle esta situación, que juzga "sin precedentes". Además, el senador Joan Saura ha enviado una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, exigiendo medidas para el respeto a la institución y a los usos democráticos y parlamentarios.
La Entesa critica que Ana Pastor estuviera en el Senado a las seis de la tarde y mantuviera un encuentro con periodistas catalanes cuando previamente no había respondido en el Pleno una pregunta de la oposición con el argumento de que estaba de viaje.
Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron a Servimedia que Pastor "avisó con antelación" que no podría atender las preguntas de la sesión de control por razones de agenda. Tenía un viaje a Barcelona que le impedía regresar a tiempo a Madrid.
La Entesa sostiene que el senador Joan Saura había recibido comunicación por parte del Ministerio de Fomento el pasado lunes de que la ministra no podría responder a la pregunta presentada por el senador por encontrarse ausente, por lo que el Gobierno daba por aplazada la cuestión.
El Grupo Parlamentario denuncia que pudo constatar el martes "que la ministra de Fomento estaba en el Senado, reunida con periodistas de diferentes medios, y con una senadora del Grupo Popular, para explicar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2012 del PP para Catalunya a la misma hora en que se celebraba el Pleno".
Desde el Ministerio de Fomento reconocen que el Pleno estaba todavía celebrándose cuando Pastor llegó al Senado pero recalcan que a esa hora, las seis de la tarde, ya había terminado la sesión de control y, por lo tanto, la ministra en ningún caso podría haber respondido la pregunta de Joan Saura.
La sesión de control al Gobierno en el Senado se celebra cada dos martes. Siempre comienza a las 16 horas y suele terminar sobre las 17.30, una vez que los ministros responden las preguntas de los senadores de la oposición. Tras las preguntas orales, tiene lugar el debate de interpelaciones urgentes.

Mostrar comentarios