Enviado de la ONU pide que las reformas en Birmania lleguen a los más pobres

  • El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Vijay Nambiar, concluyó hoy una visita de cinco días al país asiático con un llamamiento a las autoridades para que las reformas que llevan a cabo favorezcan también a los más desfavorecidos, informó hoy Radio Mizzima.

Bangkok, 17 feb.- El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Vijay Nambiar, concluyó hoy una visita de cinco días al país asiático con un llamamiento a las autoridades para que las reformas que llevan a cabo favorezcan también a los más desfavorecidos, informó hoy Radio Mizzima.

Nambiar manifestó la importancia de que las clases más bajas de la sociedad empiecen a beneficiarse de la rápida transformación que ha experimentado el país en menos de un año.

La ONU aguarda a que el Gobierno birmano presente su política nacional para el desarrollo y contra la pobreza para organizar, este año si se puede, una conferencia de donantes en Birmania centrada en reducir la pobreza del 26 al 16 por ciento para el año 2015.

Noruega prepara por su parte otra reunión con donantes internacionales el mes próximo en Myanmar.

Nambiar se ha reunido durante su visita, entre otros, con el presidente birmano, Thein Sein, en Naypyidaw, la capital, y la principal líder de la oposición, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, en Rangún.

Además, el enviado especial de la ONU participó el lunes en Naypyidaw en una conferencia donde destacó que "la sanidad, la educación y la creación de puestos de trabajo son responsabilidades principales de las autoridades central y local para involucrar a la población en el desarrollo y el crecimiento", según un comunicado de prensa.

"El desarrollo no puede ser sostenible a menos que sea equitativo", subrayó Nambiar.

Como otros ministros y personalidades que han visitado Birmania en los últimos meses a raíz del cambio experimentado por el país, Nambiar insistió en la importancia de continuar con las reformas, de establecer la paz con las minorías étnicas en armas y en poner en libertad a todos los presos políticos.

Este es el tercer viaje que efectúa a Myanmar desde que fue designado de forma interina para el cargo, en 2010, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Birmania vive un periodo de reformas aperturistas desde que la última junta militar se disolvió, en 30 de marzo de 2011, y entregó el poder a un Ejecutivo afín.

El presidente Thein Sein fue primer ministro del anterior régimen militar.

La comunidad internacional está pendiente de las elecciones que se celebrarán el 1 de abril próximo para cubrir 48 vacantes en los parlamentos nacional y regionales con la finalidad de evaluar el calado de las reformas.

Mostrar comentarios