Enviado EEUU confía en la responsabilidad de China en crisis nuclear coreana

  • El enviado de Estados Unidos para las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, Sung Kim, dijo hoy que "China se toma su responsabilidad muy en serio" y confió en que "continúe haciendo uso de su influencia para persuadir (a Pyongyang) de que vuelva a las negociaciones".

Pekín, 12 dic.- El enviado de Estados Unidos para las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, Sung Kim, dijo hoy que "China se toma su responsabilidad muy en serio" y confió en que "continúe haciendo uso de su influencia para persuadir (a Pyongyang) de que vuelva a las negociaciones".

Así lo dijo hoy Kim en una rueda de prensa en un hotel de Pekín, adonde viajó después de pasar por Tokio y Seúl, un día después de concluir un encuentro "de más de cinco horas", especificó, con su homólogo chino, Wu Dawei.

"Obviamente, China (principal aliado de Corea del Norte) juega un rol muy importante (en la crisis) y continuaremos trabajando muy cerca con las autoridades chinas para asegurarnos de que hacemos todo lo que podamos para alcanzar algún progreso en el proceso de las negociaciones a seis bandas", añadió.

"Estados Unidos y China -continuó- continúan plenamente comprometidos con las negociaciones".

Este proceso de diálogo orientado a la desnuclearización norcoreana, que implica a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, permanece estancado desde 2008 y hasta ahora los esfuerzos por reanudarlo han sido en vano, al tiempo que el régimen de Kim Jong-un avanza en su desarrollo atómico.

Además de con China, el enviado estadounidense subrayó que "hay un consenso muy fuerte entre los cinco (al margen de Corea del Norte) sobre el hecho de que, para tener alguna opción de éxito en las negociaciones nucleares, necesitamos un gran compromiso entre nosotros".

Pese al parón del marco de las negociaciones a seis, el diplomático estadounidense, que viaja a Asia por primera vez desde que asumió el cargo, enfatizó que "seguimos creyendo que éste es el proceso más viable para lograr resultados significativos".

Aunque recientemente altos cargos de Pyongyang que viajaron a Moscú plantearon a las autoridades rusas el regreso "sin condiciones previas" a las conversaciones a seis bandas, Kim dijo hoy que "Corea del Norte no ha mostrado interés real", y que "no hay novedades" al respecto.

En cuanto a si EE.UU. estaría dispuesto a iniciar conversaciones bilaterales con Corea del Norte que allanaran el camino a la reanudación de las negociaciones, el enviado de Washington respondió de forma afirmativa y lo justificó en que "creemos que sería una buena oportunidad para saber cuáles son las expectativas".

Estados Unidos exige a Corea del Norte muestras tangibles de su intención de abandonar las armas nucleares antes de recuperar las conversaciones, pero Pyongyang no acepta condiciones previas, por lo que siguen sin producirse avances.

Mientras, China ha realizado diversos esfuerzos diplomáticos en los últimos años con el objetivo de que se retomen las negociaciones a seis bandas y llegó incluso a votar a favor de sanciones contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios