ERC avisa que partidos se tendrán que mojar aunque no se vote Estado propio

  • La portavoz de ERC, Anna Simó, ha avisado hoy que "tarde o temprano todos los partidos se tendrán que mojar" y decir si están a favor o en contra de que Cataluña tenga un Estado propio, si bien la mención expresa a esta cuestión puede ser obviada del texto de la declaración para extender el consenso.

Barcelona, 14 ene.- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha avisado hoy que "tarde o temprano todos los partidos se tendrán que mojar" y decir si están a favor o en contra de que Cataluña tenga un Estado propio, si bien la mención expresa a esta cuestión puede ser obviada del texto de la declaración para extender el consenso.

Según ha indicado Simó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, hay dos cuestiones que son básicas en el texto de la declaración soberanista que se someterá a votación el próximo 23 de enero, y que no pueden desaparecer.

Estas dos cuestiones son, en primer lugar, explicitar que "el sujeto político y jurídico que tiene derecho a decidir es el pueblo de Cataluña" y, la segunda, es que quede constancia de "los principios sobre los que se sustenta el ejercicio del derecho a decidir".

Sobre estas dos cuestiones "no puede haber ninguna sombra de duda", ha subrayado Simó, y si para extender el consenso sobre la declaración tanto ICV-EUiA como el PSC aceptan ambas cuestiones, entonces ERC estaría dispuesta "a modular" el texto de la propuesta de resolución a fin de que no figure explícitamente la apuesta por el Estado propio.

"ERC trabaja con la posibilidad de sumar al máximo número de fuerzas políticas pero para ello tiene que haber un texto que centre el debate", y si hasta mañana al mediodía no ha sido posible que este texto sea asumido por otras fuerzas, "entonces lo presentaremos conjuntamente sólo CiU y Esquerra".

A partir de ahí, ha explicado Simó, "tendremos toda una semana para negociar con tranquilidad y discreción el texto presentado con el resto de los grupos", partiendo de la base de que "el texto filtrado interesadamente por alguien a los medios de comunicación es sólo un borrador, y que este mismo fin de semana han habido cambios y ya no es el mismo".

Por tanto, -ha afirmado Simó- tarde o temprano todos los partidos, y el Parlament en su conjunto, se tendrán que mojar y expresar su opción, si están a favor o en contra de la independencia de Cataluña".

Con respecto a las discrepancias en torno al texto, Simó se ha referido al hecho de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, se haya expresado a favor de cambiar la declaración cuando ya existe un acuerdo suscrito por CiU y ERC.

"Espero que CDC y UDC se pongan de acuerdo, porque si ahora Unió desea aplazar la declaración, nosotros tenemos que decir que esta posibilidad no la tenemos encima de la mesa", ha advertido.

Después de matizar que ignora si Duran se ha posicionado en contra de que Cataluña tenga un Estado propio, la portavoz republicana ha insistido en apuntar que "retrasar en el Parlament su opción no evitará que tarde o temprano se tenga que mojar, puesto que el derecho a decidir no se puede ejercer de forma abstracta".

Mostrar comentarios