Erc confirma que no votará la reforma de la constitución por ser “antidemocrática, antisocial y centralista”


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, confirmó ante el Pleno que sus parlamentarios se ausentarán del Hemiciclo para no votar la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP y que entienden “antidemocrática, antisocial y rabiosamente centralista”.
Ridao defendió la enmienda de su grupo que quedaba viva para el debate, después de que la Mesa rechazara tramitar una de ellas, con la que pretendía introducir en la Constitución el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña.
Denunció la forma en la que se ha tramitado esta reforma, “tanto monta, monta tanto” el PSOE como el PP en este asunto, dando “menos garantías” que en un decreto, y todo para recibir “el aplauso” de la canciller Angela Merkel.
Nada es “neutro” en la reforma, argumentó, ya que no se limita a establecer el principio de no gastar los recursos de los que no se dispone, sino que es “ideológica y muy conservadora” y hace auténtico “seguidismo del paradigma neocon”, abriendo la puerta a “recortes sociales y privatización de servicios públicos”.
Para ERC, resulta “triste” ver a los dos grandes partidos enarbolando “el mismo estandarte” que permitirá esos recortes y que además alargará la crisis y con el tiempo podría incluso “acabar” con el proyecto europeo y la moneda única.
La reforma es además “rabiosamente centralista”, denunció, porque supone “un atentado contra el autogobierno y la autonomía financiera” de comunidades autónomas y corporaciones locales, a las que han conseguido “atar más corto”.
Para Cataluña, la reforma es “letal, mortal de necesidad”, aseguró, “un nuevo golpe” que sigue la estela de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto, “un nuevo desgarro” de su poder político y económico.
No sólo “queman el carbón de la locomotora” que es Cataluña, aseguró, sino que además refuerzan la exigencia de que llegue “puntual” a la estación sin generar déficit, y por eso reiteró la exigencia del concierto económico como “una cuestión de equidad y de justicia social”.
Antes que independentistas “somos demócratas”, concluyó Ridao, recordando una cita de Heribert Barrera, recientemente fallecido, para alertar de que la democracia en España no será auténtica mientras no se restituya la soberanía “a las naciones que la integran”.

Mostrar comentarios