ERC propone a PSC e ICV-EUiA crear nueva izquierda auto-centrada en Cataluña

  • Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto esta noche a PSC e ICV-EUiA refundar la izquierda catalana para crear un nuevo modelo que esté "auto-centrada en Cataluña", sin "condicionantes ni dependencias españolas" y ha pedido "confianza" a sus socios de gobierno.

El Parlament advierte de "crisis de Estado" y se suma a la movilización de Montilla
El Parlament advierte de "crisis de Estado" y se suma a la movilización de Montilla

Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto esta noche a PSC e ICV-EUiA refundar la izquierda catalana para crear un nuevo modelo que esté "auto-centrada en Cataluña", sin "condicionantes ni dependencias españolas" y ha pedido "confianza" a sus socios de gobierno.

Puigcercós ha participado en el auditorio Winthertur de Barcelona en un acto en el que han intervenido varios intelectuales de la izquierda no-independentista, y que tenía como finalidad reflexionar sobre la crisis de la izquierda europea y la necesidad de adaptarse a los cambios, pero en el que las consecuencias de la sentencia del Estatut también han estado presentes en el debate.

El líder de ERC ha recordado que, en la nueva etapa que se abre tras la sentencia del Estatut y el final de la legislatura, la izquierda catalana necesita una "transformación" si quiere seguir liderando el autogobierno y ser capaz de incidir de forma satisfactoria en la política de Cataluña.

En este punto, ha lanzado una propuesta a sus socios de gobierno, pero también a todo el espacio que engloba la izquierda catalana, y que es la crear un nuevo modelo "auto-centrado" en Cataluña, sin dependencias ni condicionantes que vengan del Estado Español, después de que la sentencia "demuestre la inviabilidad del autonomismo y del federalismo".

"Nuestro país ha cambiado mucho, y ahora más que nunca es necesaria una izquierda nacional pensada desde Cataluña y auto-centrada en Cataluña", ha explicado.

"De la misma forma que en el 2003 nosotros dimos confianza a la izquierda no independentista y apostamos por un sistema de cohabitación gracias al cual durante siete años ha habido un gobierno de izquierdas, ahora les pedimos que confíen en nosotros y que entre todos vertebremos una gran izquierda nacionalmente centrada en Cataluña", ha añadido.

ERC, que hoy ha anunciado que no acata la sentencia del TC y que sólo reconoce la legitimidad de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, ha indicado también que trabajará para iniciar una "transición hacia la independencia de Cataluña", después de diagnosticar que "el sistema autonómico ha fracasado".

En este contexto, Puigcercós no ha hecho ningún llamamiento a la equidistancia ante la inminencia de las elecciones catalanas, sino que ha apelado a sus socios de gobierno a "acompañar" a ERC y a "confiar" en su proyecto de vertebrar "un estado catalán".

"Nosotros confiamos en ellos, y ahora toca que los federalistas confíen en Esquerra", ha subrayado el líder de este último partido ante un centenar de personas entre las que figuraban los secretarios generales de UGT y de CCOO de Cataluña, Josep Maria Alvarez y Joan Carles Gallego, así como el socialista Ferran Mascarell, Elisabet Pallarés, Jordi Coca, Antonia Gil y Miquel de Palol.

En el acto han intervenido como conferenciantes, además de Puigcercós, el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Josep Ramoneda, y la abogada Gemma Parlet.

El presentador del acto, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserres, ha alertado que la sentencia del Estatut ha provocado "una crisis de Estado" que los partidos e instituciones tendrán que afrontar.

Mostrar comentarios