ERC rechaza la reforma de la Ley de Cajas y avisa a Fainé sobre sus efectos

  • Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado hoy que su partido votará en contra de la reforma de la Ley de Cajas pactada entre PSOE y PP, y ha lamentado que el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, la defienda porque "centraliza" las entidades y supone "la muerte del modelo catalán".

ERC ofrece una transacción para trasladar la resolución del Parlament a Madrid
ERC ofrece una transacción para trasladar la resolución del Parlament a Madrid

Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado hoy que su partido votará en contra de la reforma de la Ley de Cajas pactada entre PSOE y PP, y ha lamentado que el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, la defienda porque "centraliza" las entidades y supone "la muerte del modelo catalán".

"ERC está totalmente en contra de esta reforma de la Ley de Cajas", ha indicado Ridao en una rueda de prensa, y ha advertido al presidente de La Caixa, Isidre Fainé, que es también el presidente de la patronal de cajas españolas, la CECA, sobre "los graves efectos" que puede tener para las entidades catalanas.

Según Joan Ridao, "detrás de este pacto entre PSOE y PP para reformar la ley, y que cuenta con el aval de la CECA, hay un intento de simplificar el mapa financiero del Estado, para que acabe habiendo un número muy reducido de entidades, que serían el Santander y el BBVA, por un lado, y La Caixa y Caja Madrid, por el otro".

"Además, -ha apuntado el secretario general de ERC- hay una voluntad muy clara de privatizar a las cajas de ahorro y de 'bancarizar' el sistema de cajas, es decir, convertirlas en algo muy parecido a bancos".

Por si fuera poco, ha lamentado Ridao, "en la reforma se opta por una recentralización de las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de cajas, que dejan en papel mojado no ya sólo lo que decía el Estatuto catalán, pobrecito, después de como lo han dejado tras pasar por el Tribunal Constitucional, sino también la Ley de Cajas de Cataluña".

"Ha habido una maniobra muy inteligente -ha opinado-, porque con el pretexto de deslegitimar la presencia de políticos en los órganos rectores de las cajas, también se quiere echar a las Comunidades Autónomas, pero a nosotros no nos engañan y lo rechazamos de plano".

Ridao ha avisado a Fainé y a quienes secundan la reforma que están dando pie a "la muerte de un modelo de éxito como es el de las cajas catalanas".

Mostrar comentarios