Erc reclama que el tc deje de ser escenario de "mercadeo político"


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, reclamó hoy que se rebaje la "deleznable" presión sobre el Tribunal Constitucional (TC) para que deje de ser "escenario de mercadeo político".
Hizo esta petición en el momento de presentar a sus candidatos a la renovación del Alto Tribunal, en cumplimiento con la petición que hizo la pasada semana el presidente del Congreso, José Bono, para que los grupos presentaran sus propuestas antes del 30 de junio.
Esquerra quiere que esta candidatura consiga el respaldo de todos los grupos catalanes y para ello, ya ha habido contactos con CiU, que no descarta retirar la propuesta que hizo en solitario la pasada semana.
ERC-IU-ICV patrocinan la candidatura de los magistrados Francisco José Bastida Freijedo, profesor de Derecho Constitucional y consultor del Consejo de Estado, y de Encarna Roca y Antoni Rovira, ambos elegidos en el Parlamento de Cataluña.
Con independencia del proceso de renovación, Ridao entiende que hay que revisar los "fundamentos del TC", cuyo vicepresidente ha reconocido que está "secuestrado y es campo de batalla de confrontación partidista".
Por esa coincidencia de planteamientos y advirtiendo que la proposición de ley de reforma del TC que esta tarde defenderá CiU en el Pleno del Congreso es "idéntica" a una de ERC presentada el 16 de marzo de 2010, votarán a favor de la toma en consideración de la iniciativa convergente.
Según Ridao, la "legitimidad" perdida del TC depende de que "desparezca de una vez por todas esa deleznable" presión que convierte al Tribunal en "campo de batalla para la confrontación partidista".

Mostrar comentarios