Erdogan responsabiliza a la UE de la victoria de Eroglu en el norte de Chipre

  • Estambul.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó anoche a la Unión Europea (UE) de la victoria del nacionalista turco Dervis Ergolu en las elecciones presidenciales de la República del Norte de Chipre.

Erdogan responsabiliza a la UE de la victoria de Eroglu en el norte de Chipre
Erdogan responsabiliza a la UE de la victoria de Eroglu en el norte de Chipre

Estambul.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó anoche a la Unión Europea (UE) de la victoria del nacionalista turco Dervis Ergolu en las elecciones presidenciales de la República del Norte de Chipre.

En declaraciones a las televisiones turcas, Erdogan acusó a la UE de no haber sido "sincera" con los turcos de Chipre después de que éstos respaldaran en el año 2004 un plan de la ONU para reunificar la isla dividida desde 1974.

"La UE no fue sincera, no cumplió sus promesas", dijo el primer ministro al explicar que los turcos de Chipre están decepcionados con la Unión.

Por eso, insinuó, los votantes del norte de Chipre le dieron la espalda al hasta ahora presidente, Mehmet Ali Talat, quien a diferencia de Ergolu está a favor de una reunificación de la isla, dividida desde una invasión turca en 1974.

Ergolu, líder del nacionalista Partido de Unidad Nacional (UBP), ganó el domingo las elecciones con el 51 por ciento de los votos, frente al 42 por ciento de Talat.

En todo caso, el primer ministro turco dijo que no importa quién sea el nuevo presidente de la internacionalmente no reconocida República del Norte de Chipre, ya que las negociaciones sobre el futuro de la isla continuarán.

Eso sí, Erdogan fue desafiante al decir que "lo acepten o no, existe un Estado turco (en Chipre)" aunque reconoció que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, tiene una actitud positiva frente al proceso de negociaciones en la isla.

"Mi deseo es terminar con esto (las negociaciones entre turcos y griegos de Chipre) antes de final del año", concluyó Erdogan.

Turquía negocia desde hace años la adhesión comunitaria del país eurasiático y uno los principales obstáculos es precisamente el contencioso sobre Chipre, cuya parte griega entró en la UE en 2004.

Mientras, el presidente electo del norte de Chipre dijo en su primer intervención después de los comicios que no abandonará la mesa de negociaciones.

Mostrar comentarios