Erkoreka dice que tras las generales, el PNV no hará ascos al entendimiento sea PP o PSOE

  • Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que tras las elecciones generales "la mejor situación en Madrid será un Gobierno sin mayoría absoluta" y ha avanzado que el PNV "no hará ascos a un mínimo entendimiento", sea con el PP o con el Partido Socialista.

Erkoreka dice que tras las generales, el PNV no hará ascos al entendimiento sea PP o PSOE
Erkoreka dice que tras las generales, el PNV no hará ascos al entendimiento sea PP o PSOE

Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que tras las elecciones generales "la mejor situación en Madrid será un Gobierno sin mayoría absoluta" y ha avanzado que el PNV "no hará ascos a un mínimo entendimiento", sea con el PP o con el Partido Socialista.

En un desayuno informativo, organizado por el Colegio de Registradores, Erkoreka ha explicado que las mayorías absolutas dificultan la labor parlamentaria de partidos como el PNV y en ese contexto ha subrayado que el objetivo de los nacionalistas vascos es sacar adelante su programa y "colar" en la acción del Gobierno algunos de sus presupuestos programáticos.

Erkoreka ha insistido en que para sacar adelante un programa "hay que entenderse no con el que está en la oposición en Madrid sino con el que está en el Gobierno, o al menos eso es lo que hay que procurar".

Respecto a si cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el candidato en las generales, Erkoreka ha señalado que, en su opinión, el jefe del Ejecutivo aún no lo ha decidido, "está examinando la situación y lo seguirá haciendo al menos hasta después del verano".

Según Erkoreka, Zapatero tomará una decisión en función de cómo se presente el "reparto de las fichas" y si las cosas mejoran y la economía no empeora ha augurado que concurrirá como candidato.

El diputado del PNV ha subrayado que si la imagen pública de Zapatero se sigue deteriorando como en los últimos meses "optará por huir y proponer una alternativa que ya está esbozada" en el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha precisado que desde la "proximidad relativa" que tiene con el presidente, cree que éste "aún no lo ha decidido y se presentará si las cosas van bien, pero si, como parece previsible, la imagen no mejora, lo dejará".

Preguntado si estaría dispuesto a presentarse como candidato del PNV a lehendakari, Erkoreka no ha querido responder a cuestiones hipotéticas y se ha limitado a decir que el PNV no se pronunciará, al menos, hasta después de las municipales y forales.

Erkoreka ha señalado que en su partido este tipo de asuntos se gestionan con discreción pero también con bastante libertad y ha recordado que "cualquier militante puede proponer un candidato y entrar en la lista".

Por ello, ha dicho, el expediente está "infinitamente abierto" dentro del PNV y cuando se abra el trámite se abrirá con todas las posibilidades que ofrece, "que son tantas como militantes tiene el partido, y hay muchos capaces", ha apuntado.

Finalmente, Erkoreka también se ha referido a la reforma de las cajas y ha comentado que su partido está en sintonía con las demandas del sector y en líneas generales es favorable a la reforma pero aún no tiene una posición definitiva, ya que quieren ver la incidencia de la norma en las cajas vascas.

Así, se ha mostrado partidario de una "fusión caliente" de las cajas vascas, al máximo nivel.

En su intervención, el portavoz del PNV también ha hecho una autocrítica a las prácticas legislativas actuales y ha lamentado que se apueste por la celeridad sobre los informes y las consultas, y se recurra de forma abusiva al decreto-ley.

Ha informado de que la pasada legislatura se aprobaron 14 decretos-leyes, el mismo número que en 2009 y en lo que va de año ya se ha dado luz verde a tres.

Erkoreka ha vaticinado que al término de la legislatura se habrán aprobado 50 decretos-leyes.

Mostrar comentarios