Vitoria/Santiago de Compostela, 25 sep.- La presencia de mujeres entre los cabezas de cartel de los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre es muy limitada, ya que en Galicia ninguna de las grandes formaciones presenta candidata y en Euskadi sólo lo hacen EH Bildu y Ezker Batua-Berdeak.
Así consta en la publicación definitiva de las candidaturas a las próximas elecciones autonómicas, que muestra que, entre todas las fuerzas que optan a representación en ambas autonomías, únicamente las vascas Laura Mintegi -EH Bildu- y Raquel Modubar -Ezker Batua-Berdea- son candidatas a presidir su comunidad.
De ellas, la única que podría tener opciones de presidir el Gobierno vasco es Mintegi, la segunda mujer que opta en unas elecciones autonómicas en Euskadi a ser lehendakari, ya que solo María San Gil, apartada ahora de la política, fue candidata por el PP en 2004.
La diferencia con San Gil es que a Mintegi no se le conocía hasta ahora más participación política que su inclusión en las listas de Herri Batasuna en las elecciones del Parlamento Europeo en 1987 y en 1989, y su candidatura al Senado en las generales de noviembre de 2011 por Amaiur.
En Galicia, ninguno de los tres partidos con representación en el Parlamento -PP, PSOE y BNG- han optado por que encabezase su lista una mujer, algo que tampoco han hecho las fuerzas escindidas del BNG -Anova y Alternativa Galega de Esquerda-, con lo que la ausencia de candidatas es aún más patente en el caso gallego.
Los electores gallegos tendrán un gran abanico de partidos para escoger, ya que han registrado lista hasta 26 fuerzas distintas, de los cuales 15 se presentan en las cuatro provincias gallegas. A los comicios se presentará por primera vez el ex banquero Mario Conde, en una nueva formación política, SCD.
Tanto los socialistas gallegos como el BNG -tras las escisiones vividas este año- afrontan los comicios con una profunda renovación.
Y otra de las curiosidades que recogen las listas es que los electores de Ourense podrán elegir a "Pachi", apodo del candidato socialista a la Presidencia, Manuel Vázquez, que ha incluido tras su nombre el apelativo con el que se le conoce. Lo mismo ha hecho el candidato del PP por Ourense Enrique Nóvoa, que ha incluido su apodo, "Poly", tras su nombre.
En el caso vasco, un dato llamativo es que los cuatro principales partidos -PNV, PP, PSE y EH Bildu- presentan a vizcaínos de origen u adopción como candidatos a lehendakari.
Patxi López (PSE) e Íñigo Urkullu (PNV) son naturales de las localidades vizcaínas de Portugalete y Alonsotegi, Antonio Basagoiti es de Bilbao y Mintegi (EH Bildu), nacida en Lizarra (Navarra), ha residido gran parte de su vida en Getxo (Bizkaia).
Respecto a las edades de los cuatro principales candidatos, Basagoiti es el más joven, con 42 años, y Mintegi, la mayor, con 56, mientras que Urkullu acaba de cumplir 51 años y López soplará 53 velas el próximo día 4 de octubre.
Entre ellos predominan los estudios de Letras y las afiliaciones a edad temprana a sus respectivos partidos donde todos, a excepción de Mintegi, han hecho carrera.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios