Sábado, 30.05.2020 - 06:26 h

Escocia. Los nacionalistas aplauden el referéndum independentista y piden a rajoy que "tome nota"


Los partidos nacionalistas con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados aplaudieron hoy el referéndum independentista que se vota en Escocia y pidieron al Gobierno español que "tome nota".
En una rueda de prensa conjunta de CiU, PNV y el Grupo Mixto en la Cámara Baja, y con una bandera escocesa encima de la mesa, los representantes de estos grupos valoraron el gesto democrático de Escocia que hoy decidirá si se independiza del Reino Unido.
El diputado de CiU Carles Campuzano defendió la "profunda y evidente lección de democracia para España" que supone el voto de Escocia para decidir sobre su futuro. "Han sido capaces de encontrar una fórmula democrática. Vista la experiencia del Estado español de cómo se abordan estas cuestiones, tenemos envidia", reconoció.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban confió en que a España llegue el derecho constitucional del siglo XXI, al mismo tiempo que demandó que el futuro de los pueblos no sean "impuestos". "Hoy ganan todos en Gran Bretaña. Si reconociéramos el estatus de cada nación, se resolverían los problemas".
"CELOS"
Alfred Bosch, de ERC, reconoció tener "celos" de Escocia, porque hoy se han levantado con una urna "y se van a la cama con una urna". Además, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a decidir si finalmente trata a Cataluña "como Escocia o como el Sáhara".
Por su parte, el diputado de Amaiur Mikel Errekondo aplaudió el "triunfo" del pueblo escocés en esta jornada, ya que se está permitiendo a los ciudadanos voten sobre su futuro.
La diputada del BNG Olaia Fernández pidió al Estado español que asuma el derecho a decidir, ya que "los escoceses están disfrutando al mismo tiempo que ejerciendo su derecho fundamental".
Pedro Quevedo, de Coalición Canaria, dijo que el Gobierno español debería "tomar nota" del referéndum independentista escocés que se está defendiendo hoy "pacíficamente".
Joan Baldoví, diputado de Compromís apostó por dar la libertad a los ciudadanos, y por último Uxue Barkos, de Geroa Bai, deseó "toda la fuerza al sí" hoy en Escocia. "Sea cual sea la decisión, será soberana".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING