Eslovaquia recibe tres presos de Guantánamo en medio de gran hermetismo

  • Praga.- Eslovaquia recibió anoche, en medio de gran hermetismo, a los tres presos de la cárcel de alta seguridad de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), a los que el país centroeuropeo decidió acoger tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Washington, informó hoy la agencia local SITA.

Eslovaquia recibe tres presos de Guantánamo en medio de gran hermetismo
Eslovaquia recibe tres presos de Guantánamo en medio de gran hermetismo

Praga.- Eslovaquia recibió anoche, en medio de gran hermetismo, a los tres presos de la cárcel de alta seguridad de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), a los que el país centroeuropeo decidió acoger tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Washington, informó hoy la agencia local SITA.

Un avión llegó anoche al aeropuerto de Kosice (extremo este del país) y sus pasajeros fueron escoltados hasta el cercano campo de refugiados de Humenne, según la mencionada fuente.

La Policía eslovaca rechazó hacer comentarios sobre el traslado de los tres presos, ni revelar su nacionalidad, por razones de seguridad.

Los tres eligieron Eslovaquia como destino, y ahora deberán aprender el idioma y reintegrarse socialmente.

El ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, señaló la semana pasada que los tres "no son delincuentes, ni fueron condenados, ni afrontaron ningún proceso penal".

El jefe de la diplomacia eslovaca matizó que se trata de personas contra las que no existen pruebas para ser juzgadas, y que no pueden volver a sus respectivos países ya que sus vidas correrían peligro.

Otros socios de la Unión Europea (UE), como Hungría, Italia y Francia, también llegaron a acuerdos con la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para acoger presos de Guantánamo.

Mostrar comentarios