España apoya a Egipto para que consolide su transición democrática

  • El Cairo.- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó hoy que el Gobierno de España está empeñado en apoyar política y económicamente a Egipto para que consolide su transición democrática.

España apoya a Egipto para que consolide su transición democrática
España apoya a Egipto para que consolide su transición democrática

El Cairo.- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó hoy que el Gobierno de España está empeñado en apoyar política y económicamente a Egipto para que consolide su transición democrática.

"El resultado de esta aventura no puede ser que un proceso revolucionario de cambio hacia la democracia acabe sin una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de este país", dijo a Efe Soraya Rodríguez, de visita en esta capital.

La alta funcionaria se reunió en El Cairo con la viceministra de Asuntos Exteriores egipcia, Wafa Basseen, quien estuvo asistida del encargado de Cooperación, Mustafa Eisa, para estudiar distintos programas con las autoridades del nuevo Egipto.

Esta visita sigue a la que hizo a mediados de marzo la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el primer contacto político de alto nivel entre el Gobierno español y las autoridades que surgieron tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, el 11 de febrero pasado.

Aunque Rodríguez dijo que durante la gestión de casi treinta años de Mubarak España tenía algunos programas de cooperación, aunque, añadió, no habían avanzado todo lo que se esperaba de ellos.

"La revolución y el cambio producido en Egipto nos abre un escenario claramente diferente. España quiere acompañar el proceso y ayudar en lo que pueda", refirió.

Las líneas de actuación española serán el apoyo al proceso de transición, incluyendo los comicios parlamentarios y presidenciales que se celebrarán en los próximos trimestres, y también la asistencia para apoyar "la sostenibilidad económica".

"Todo ha cambiado, tenemos que respaldar el proceso político, y también el económico", insistió.

En cuanto a los programas políticos, España se ha ofrecido a apoyar económicamente el proceso de celebración de las elecciones, por una parte, y a prestar asistencia técnica para asuntos como la formación de partidos políticos o cursos de formación electoral.

"Hemos puesto nuestra mayor disponibilidad y todos nuestros esfuerzos en la transición", agregó.

En el plano económico, Rodríguez recordó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la visita que hizo a Túnez a comienzos de marzo, anunció una asistencia de 300 millones de euros en ayuda al desarrollo para los países del Mediterráneo, incluyendo Túnez y Egipto.

"Estamos pensando en dos países que han pasado por una revolución pacífica, que están en un proceso de transición política, y este proceso ha supuesto y va a suponer una pérdida de su PIB muy sustancial", insistió.

Dijo que, por ejemplo, el turismo, uno de los sectores más importantes de la actividad económica de Egipto y Túnez, se ha visto seriamente afectado por las rebeliones populares en ambos países.

En su reunión con los funcionarios egipcios, Soraya transmitió las características de esa asistencia al desarrollo por 300 millones de euros para la región.

Buscará, agregó, "fomentar el tejido económico de pequeñas y medianas y empresas, así como obras de infraestructura en temas como el agua y la energía, dando prioridad a las renovables".

La instrumentalización de la asistencia se hará a través del Banco Europeo de Inversiones, una opción que, según Rodríguez, "les ha parecido una buena elección" para las autoridades egipcias.

Mostrar comentarios