España apoyará en la ONU no vender armas a países que violen derechos humanos

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que España apoyará, dentro del futuro Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas promovido por la ONU, la prohibición de vender armamento a países donde haya riesgo de violación de derechos humanos.

Madrid, 13 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que España apoyará, dentro del futuro Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas promovido por la ONU, la prohibición de vender armamento a países donde haya riesgo de violación de derechos humanos.

García-Margallo trasladó esta intención al secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, con el que se reunió en el Palacio de Viana, sede del Ministerio que dirige, según informa en un comunicado la Oficina de Información Diplomática (OID).

Durante el encuentro, el ministro manifestó el compromiso español con la "regla de oro" de no comerciar armas cuando exista riesgo de vulnerar los derechos humanos o el ordenamiento internacional humanitario, añade la nota.

La negociación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas tendrá lugar en una cumbre prevista en Nueva York el próximo mes de julio.

La postura de España está en consonancia con lo recogido en la legislación nacional sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

García-Margallo y Shetty repasaron la situación de los derechos humanos en el mundo, especialmente la de los países árabes en proceso de transición democrática, aspecto sobre el cual, el secretario general de AI alabó el papel desempeñado por España, agrega la nota.

Shetty valoró igualmente el consenso existente entre los partidos políticos españoles en torno a la defensa de los derechos humanos y a que se apruebe una estrategia sobre esta materia durante la presente legislatura.

Mostrar comentarios