España celebra debate estado de la nación marcado por corrupción y crisis

  • La corrupción política y la crisis económica en España marcarán el debate sobre el estado de la nación que comienza mañana en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 19 feb.- La corrupción política y la crisis económica en España marcarán el debate sobre el estado de la nación que comienza mañana en el Congreso de los Diputados.

Fuentes del Gobierno español señalaron que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se estrena mañana en este tipo de debates al frente del Gobierno, se comprometerá a liderar la lucha contra la corrupción, con medidas concretas para erradicar esta lacra.

Además de hacer un repaso de las reformas emprendidas en su primer año de Gobierno, también se espera que Rajoy desgrane nuevas medidas económicas, entre ellas un paquete destinado a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo del crecimiento económico y la creación de empleo.

En esta misma línea, el portavoz del gubernamental Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, confía en que el debate no gire únicamente en torno a los últimos casos de corrupción, sino en las reformas económicas que anunciará Rajoy dirigidas a revertir la crisis.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del principal partido opositor, el PSOE, Soraya Rodríguez, opinó que Rajoy llega al debate de mañana con "cero credibilidad" política y personal.

Aunque señaló que su partido hará "todos los esfuerzos" para que el debate sobre el estado de la nación no se convierta en un monográfico "sobre la corrupción del PP", admitió que es inevitable que salga este asunto.

El partido en el Gobierno está envuelto en una gran polémica tras la publicación de documentos que demostrarían supuestamente que su extesorero Luis Bárcenas pagó sobresueldos en dinero negro a sus principales dirigentes, incluido el propio Rajoy.

De momento, los socialistas no han adelantado si el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, volverá a reclamar la dimisión de Rajoy, como ya hizo hace unas semanas.

El Congreso de los Diputados acoge desde mañana y hasta el jueves este debate, que llega en un momento de gran desafección de los ciudadanos hacia la clase política, agudizado tras los últimos casos de corrupción.

El Ejecutivo mantiene que presentará medidas concretas para perseguirla, sin descartar una reforma del Código Penal para endurecer los castigos.

Pero las cifras récord de desempleo (un 26 % de la población activa) ocuparán un primer plano entre las asignaturas a repaso en el balance económico.

El Ejecutivo podrá aprovechar para dar cuenta de las medidas previstas para impulsar el empleo juvenil, fomentar el crecimiento económico y reducir el déficit, sin olvidar el proceso de reestructuración bancaria en el ámbito financiero.

Los desahucios y el drama de muchas familias que pierden su vivienda serán otro asunto que no dejarán escapar los portavoces parlamentarios.

Tampoco se descarta que el debate derive hacia los recortes que han afectado a la Educación y la Sanidad, y que han sido protagonistas de un periodo convulso y de protestas en la calle.

El debate soberanista y de la declaración aprobada por el Parlamento catalán para celebrar una consulta de independencia también será abordado, así como el presupuesto europeo aprobado para el periodo 2014-2020 en la última cumbre de Bruselas.

Mostrar comentarios