España celebra Día de Naciones Unidas con una defensa del multilateralismo

  • España celebró hoy el Día de las Naciones Unidas con la expresión del firme compromiso con el multilateralismo y con todos los países de la organización mundial.

Madrid, 24 oct.- España celebró hoy el Día de las Naciones Unidas con la expresión del firme compromiso con el multilateralismo y con todos los países de la organización mundial.

En un acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz de Madrid y sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, expresó ese compromiso ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en España y funcionarios de diversas agencias de la ONU.

En sus intervenciones durante el acto, García-Margallo y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, coincidieron en recordar la plena vigencia de los principios y valores de la Carta de la ONU, así como la importante labor que desempeña el sistema de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

Elogiaron también el trabajo de la ONU en la lucha contra el hambre y la pobreza o la defensa de los derechos humanos, entre otros temas.

El Día de las Naciones Unidas conmemora el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de Naciones Unidas.

García-Margallo se refirió a la necesidad de reformar Naciones Unidas "para dar más voz a los países con más peso real" y que se refleje en el Consejo de Seguridad, en el que España fue elegida el pasado 16 de octubre para ocupar un escaño no permanente para el bienio de 2015-2016.

Se trata de la quinta vez que España estará en ese órgano desde su ingreso en la ONU.

En el documento "Transparencia y Responsabilidad", que contenía el programa de la candidatura de España y que fue dado a conocer antes de la votación, se establecen las líneas de actuación de la diplomacia española en el seno de dicho órgano.

España pretende afrontar los retos actuales desde una posición proactiva, utilizando el diálogo, la solidaridad y el compromiso, como instrumentos necesarios para lograr un mundo más seguro, próspero y justo para las generaciones presentes y venideras, según han fuentes diplomáticas.

"No ha sido una campaña fácil", reconoció hoy García-Margallo, quien destacó que España tenía dos buenos competidores -Nueva Zelanda y Turquía- y que de hecho este país tenía "medios escasos, muy inferiores" a los de los otros.

El ministro aseguró que la ONU se va a enfrentar en el próximo bienio a "un mundo difícil" con "desafíos desconocidos" y afirmó que, aunque el ébola y la amenaza del Estado Islámico (EI) son los dos asuntos más relevantes en la actualidad, hay muchos otros conflictos que siguen "vivos".

En este sentido, se refirió a "conflictos o tempestades" como los que ocurren en la frontera este -como Ucrania- y a los de la frontera sur: Libia, Mali y las próximas elecciones en Túnez.

"En el Sahel pululan prácticamente sin control alguno movimientos yihadistas que amenazan a los países islámicos que aspiran a vivir con libertad y democracia y a Occidente", declaró.

Para el ministro, "son muchos los desafíos y peligros", por lo que ha apostado por el multilateralismo frente a "refugiarse" o frente a la "exacerbación del nacionalismo extremo".

Mostrar comentarios