España evacúa temporalmente a su embajador en Libia y personal de la legación

  • El Gobierno español decidió hoy evacuar temporalmente al embajador de España en Libia así como al resto de personal acreditado en la legación diplomática debido al "agravamiento de la situación de seguridad en Trípoli".

Madrid, 31 jul.- El Gobierno español decidió hoy evacuar temporalmente al embajador de España en Libia así como al resto de personal acreditado en la legación diplomática debido al "agravamiento de la situación de seguridad en Trípoli".

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado de dicha decisión y de que la evacuación se lleva a cabo en coordinación con los ministerios de Defensa e Interior de España.

Al frente de la embajada española queda un encargado de archivos, según la nota de Exteriores.

Un total de veintiocho personas, de las que dieciséis son españolas y doce extranjeras, según ha informado en otro comunicado el Ministerio de Defensa, llegarán hacia mediodía de hoy a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, en un avión Hércules del Ejército del Aire español.

El pasado martes, 29 de julio, ya hubo una evacuación de los españoles residentes en Libia que lo habían solicitado así como de sus respectivas familias.

En esa ocasión fueron evacuadas un total de 60 personas, de las cuales 37 eran españolas.

A la segunda operación de evacuación se han sumado aquellos miembros de la colonia española que así lo han solicitado tras un nuevo contacto de la embajada con toda la colectividad para reiterar la oferta de salida del país.

Asimismo, la operación de evacuación en un avión de la Fuerza Aérea española incluye el traslado a España de ciudadanos de otros países de la Unión Europea.

De nuevo, como hace dos días, se ha utilizado un avión C-130 Hércules para esta repatriación en una "operación relámpago". La aeronave aterrizó en el aeropuerto militar de Mitiga, en Trípoli, de donde despegó media hora después con las personas evacuadas.

Además de la tripulación, viajan en el avión un equipo de seguridad del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y una dotación de sanitarios de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaer) del Ejército del Aire.

El Gobierno español confía en que la situación de inestabilidad en Libia se supere en breve y reitera su llamamiento a un alto el fuego a la mayor brevedad posible, según afirmó el ministerio de Exteriores español en su comunicado.

Reiteró además el apoyo del Gobierno de España al nuevo Parlamento libio y su compromiso de seguir trabajando con sus socios internacionales y Naciones Unidas para lograr la consolidación de la democracia y la estabilización del país.

Los choques entre milicias han causado más de un centenar de muertos en los últimos días en Trípoli y Bengasi, la segunda mayor ciudad del país.

El origen de esta ola de violencia está en el levantamiento del general Hafter, el 16 de mayo pasado en Bengasi, al mando de milicianos y paramilitares y quien declaró la guerra a las milicias islamistas, a las que acusa de estar detrás de la ola de asesinatos y atentados que sufre la ciudad desde 2011.

Mostrar comentarios