España firma acuerdos con Bélgica y Arabia Saudí sobre cooperación en Defensa

  • El Gobierno ha autorizado hoy la firma de sendos acuerdos con Bélgica y Arabia Saudí para "el intercambio y protección recíproca" de "información clasificada" en el ámbito de la defensa.

Madrid, 19 sep.- El Gobierno ha autorizado hoy la firma de sendos acuerdos con Bélgica y Arabia Saudí para "el intercambio y protección recíproca" de "información clasificada" en el ámbito de la defensa.

Según la referencia del Consejo de Ministros, la firma de los dos acuerdos en el ámbito de las relaciones exteriores "contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales" ya que estas exigen el "intercambio de información por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales".

Explica que dicha iniciativa se desarrolla porque en la industria de la defensa y el armamento los contratos de fabricación, montaje o suministro "implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales", por lo que "se hace necesario establecer normas con arreglo a las cuales los estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas".

"Estos acuerdos constituyen, por tanto, un instrumento jurídico esencial que favorecerá el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector", indica el Gobierno en el escrito.

Además, en materia de asuntos exteriores, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de tres acuerdos con las repúblicas de Vanuatu, Nauru y Granada sobre supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos, así como en el último caso, su aplicación provisional.

Otro de los acuerdos autorizados por el Ejecutivo ha sido en materia de inmigración entre España y Serbia para la aplicación del acuerdo con la Comunidad Europea sobre la readmisión de personas que residen sin autorización.

El protocolo trata de facilitar la repatriación de aquellas personas que se encuentran irregularmente en el territorio de Serbia y la Unión Europea "sobre la base de la reciprocidad y respetando las obligaciones y garantías contempladas, tanto en las legislaciones nacionales internas, como en los Convenios internacionales", concluye el Ejecutivo en la referencia.

Mostrar comentarios