España firma el primer plan PYME europeo que consolidará 120.000 empleos

  • España firma con la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un plan de ayuda a la financiación de pymes españolas que consolidará 120.000 empleos y creará más de 6.400 nuevos puestos de trabajo, al tiempo que beneficiará a 32.000 empresas de menos de 250 trabajadores.

Madrid, 26 ene.- España firma con la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un plan de ayuda a la financiación de pymes españolas que consolidará 120.000 empleos y creará más de 6.400 nuevos puestos de trabajo, al tiempo que beneficiará a 32.000 empresas de menos de 250 trabajadores.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy tras la firma de esta iniciativa que los 800 millones de euros que provendrán de Fondos europeos Estructurales y de Inversión podrían movilizar un mínimo de 3.200 millones y un máximo de 4.000 millones, al tiempo que ha augurado que supondrá la creación de 2.700 nuevas empresas.

"La iniciativa proporcionará 6.400 nuevos empleos y consolidará a mas de 120.000 trabajadores de las pymes beneficiadas", ha afirmado, tras incidir en que España es el primer país de la UE que acomete este programa europeo dirigido a las pymes.

La iniciativa que facilitará el crédito a las medianas y pequeñas empresas estará activo en los próximos tres años y al plan se han acogido 15 CCAA desde sus respectivos programas regionales europeos.

Fernández Currás ha valorado el compromiso de España por mejorar la financiación de las pymes que "han sufrido de forma especial la crisis económica" y ha señalado que los préstamos irán dirigidos a financiar proyectos para impulsar el crecimiento de la economía y la generación de empleos de calidad.

Ha recordado que España es el tercer país de la UE que recibe más fondos estructurales, tras Polonia e Italia y ha indicado que entre todas las ayudas provenientes de los diferentes planes de la UE las pymes recibirán cerca de 6.000 millones en ayudas para fomentar la competitividad.

La secretaria de Estado ha valorado el "esfuerzo" del gobierno por cumplir con la senda de consolidación fiscal marcada por Bruselas y ha añadido que la reducción del déficit público en los dos últimos años ha sido un "excelente resultado", y una "hazaña" que se ha conseguido por la "valentía" del Gobierno.

"En este entorno recesivo ha sido muy importante el esfuerzo hecho por España, que ha demostrado que es un país fuerte que sabe enfrentarse a situaciones adversas", ha indicado.

La comisaria europea de Mercado Interno, Industria y Pyme, Elzbieta Biénkwoska, ha añadido que esta medida se complementará además con otro plan de préstamos europeo denominado COSME, y espera que ambos planes tengan una repercusión "considerable y directa en la economía española y en su recuperación".

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha sentenciado que "España abre camino" con esta iniciativa y ha destacado como novedad que se trate de un instrumento financiero basado en el reparto de riesgos, ya que los recursos se utilizarán como garantía a préstamos a pymes.

Se ha referido a que aportará garantías a las instituciones financieras de hasta el 80 % de sus carteras de préstamos.

El BEI hará una convocatoria pública a las entidades financieras con las condiciones para participar en este plan y se presentarán los bancos que lo deseen.

El importe medio de los préstamos estará alrededor de 100.000 euros y el plazo de amortización puede variar entre 2 y 12 años.

El director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pierre Luigi Gilibert, ha reseñado que gracias este instrumento financiero conjunto se ofrece a los bancos un precio reducido y las entidades financieras también pueden trasladar mejores condiciones de préstamos a las pymes.

"Esta iniciativa actuará como catalizador para la inversión privada y fomentara el empleo estable", ha declarado.

Mostrar comentarios