España garantiza a El Salvador el apoyo a su proceso democrático

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reafirmó hoy a su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, el apoyo de España a El Salvador "en sus esfuerzos para profundizar y consolidar la institucionalización del proceso democrático".

Madrid, 30 ene.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reafirmó hoy a su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, el apoyo de España a El Salvador "en sus esfuerzos para profundizar y consolidar la institucionalización del proceso democrático".

Según informa el Ministerio español en un comunicado, García-Margallo, que recibió a Martínez en el Palacio de Viana de Madrid, felicitó al jefe de la diplomacia de El Salvador por el XX aniversario de los Acuerdos de Paz de 1992.

Subrayó que las dos décadas transcurridas desde entonces "son un éxito de toda la sociedad salvadoreña".

Durante la reunión, abordaron también las relaciones económicas y comerciales, ya que España es el segundo mercado europeo para El Salvador y el primer inversor de la UE en este país, donde la presencia comercial española "ha ido en aumento en los últimos años".

Asimismo, examinaron la marcha del proceso de integración centroamericana, los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur español) y la futura firma del acuerdo de asociación UE-Centroamérica.

Hoy el ministro Hugo Martínez se reunió con el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López-Dóriga, con quienes analizó la evolución y los proyectos de la ayuda española destinada a El Salvador.

España es el primer donante bilateral en El Salvador y tuvo "un papel decisivo" en las tareas de reconstrucción del país tras los devastadores efectos de la depresión tropical 12E en octubre del pasado año.

El canciller salvadoreño participará además en una conferencia-debate organizada por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y dedicada a examinar la situación en El Salvador veinte años después de la firma de los acuerdos que sentaron las bases para la construcción de un Estado democrático y de Derecho.

Durante este coloquio, presidido por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el jefe de la diplomacia salvadoreña hará entrega de una moneda conmemorativa de los acuerdos de paz al embajador Yago Pico de Coaña, en reconocimiento de su dedicación y apoyo a El Salvador en aquel proceso.

Mostrar comentarios