España impone sus condiciones sobre Gibraltar y levanta el veto al 'Brexit'

  • Sánchez ha comunicado personalmente el acuerdo, muy ventajoso, al Rey. Una hora antes conversó con Tusk, quien reconoció un acercamiento importante.
Pedro Sánchez durante su comparecencia en Moncloa
Pedro Sánchez durante su comparecencia en Moncloa
EFE

España ha impuesto finalmente sus exigencias sobre Gibraltar después de amenazar durante los últimos días con vetar la cumbre de los 27 en la que se debe dar luz verde al pacto entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el 'Brexit'. Así lo reconoció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia de urgencia en Moncloa recién llegado de su viaje a Cuba en la que anunció un importante acuerdo con las instituciones europeas, que ya ha sido comunicado al Rey, que permitía levantar el veto inicial y que delegación española acuda a Bruselas para votar a favor del pacto con el Reino Unido.

"España logra un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar", recalcó Sánchez, que también subrayó el "valor transcendental" que supone "este reconocimiento por escrito".

Sánchez reconoció que por primera vez la historia se ha logrado una declaración conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea en la que se descarta que el artículo 184, "el artículo en discordia que teníamos el Gobierno de España con el Reino Unido, sea aplicable al contenido de la relación de futuro, incluida el ámbito territorial".

Para Sánchez, la declaración política de las instituciones europeas refuerza la posición de España de cara a las negociaciones futuras, "que son las más transcendentales que vamos a tener porque tendremos que hablar de la cosoberanía y de otras muchas cosas".

Asimismo, destacó entre los aspectos más importantes de esta declaración política que se excluya a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y Reino Unido, "lo que permitirá a España tener una negociación directa".

Otro de los puntos importantes alcanzados es que para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar se exigirá "el acuerdo previo de España, con lo que se garantiza que los ámbitos de negociación futura sean de nuestro interés y acordes con nuestra política con Gibraltar".

"No estamos hablando ya de una aplicación sino de una verdadera elaboración política hacia Gibraltar que incluya la dimensión europea. Se refiere específicamente a la obligación de respetar la integridad territorial de los estados, uno de los fundamentos más importantes de la reclamación de España durante las últimas horas", reconoció.

El presidente anunció que el 12 de diciembre comparecerá en la Cámara Baja para explicar el acuerdo alcanzado así como el desarrollo del Consejo Europeo del domingo.

Además, Sánchez aseguró a la población del Campo de Gibraltar que España "siempre va a velar por sus intereses económicos y sociales" y al conjunto de los españoles les trasladó que este es "un paso decisivo" para resolver un conflicto que dura más de 300 años.

Un conversación con Tusk fue la clave

Una conversación telefónica a mediodía del sábado entre Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk despejó definitivamente las dudas de España para apoyar el acuerdo del 'Brexit' cuando ya se estaba a punto de desconvocarse la cumbre de líderes europeos de mañana en Bruselas, en la que se pretende ratificar ese pacto.

Una hora antes de la comparecencia en Moncloa del Jefe del Ejecutivo español, Tusk anunciaba en Twitter y a través de su portavoz el resultado de esa conversación, en la que permitió desbloquear la celebración de la cumbre del domingo.

Hasta ese momento, España mantenía una posición muy firme y su disposición a vetar la cumbre europea que debía ratificar el acuerdo con el Reino Unido, ya que no veía cumplidas sus exigencias sobre Gibraltar. 

Mostrar comentarios