España llevará la voz de las víctimas del terrorismo ante el consejo de seguridad de la onu


El secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, avanzó este miércoles que el Gobierno tiene la intención de llevar la voz de las víctimas del terrorismo en España ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Lo hizo durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los primeros meses de la participación de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.
Indicó que entre las iniciativas para los “próximos meses”, en materia de lucha contra el terrorismo España quiere “llevar la voz de las víctimas del terrorismo al Consejo de Seguridad. Pocos mejor que los españoles conocemos la fuerza y la autoridad de las víctimas del terrorismo para la deslegitimización de esta lacra”, afirmó Ybáñez.
“Estamos convencidos que una sesión pública en la que se escuchen los testimonios de que quienes han padecido la barbarie de organizaciones como Boko Haram, Al Shabad, Al Qaeda o Daesh junto con el de las víctimas españolas, resultará un rearme moral y político contra este terror”.
En esta línea, el ‘número dos’ del Ministerio que lidera José Manuel García-Margallo señaló que tienen la “intención” de celebrar en España una reunión del Comité Contra el Terrorismo (CCT) que nació en virtud de la resolución 1373, con el objeto de analizar “los combatientes terroristas extranjeros” avanzándose que su conclusión “alentará el debate” sobre la resolución 2178 adoptada de septiembre pasado, que contenía medidas de lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta.
El CCT trabaja para fortalecer las capacidades de los miembros de Naciones Unidas para combatir las actividades terroristas dentro de sus fronteras y en todas las regiones. Se creó tras los ataques terroristas del 11-S.
APOYO FRANCÉS
Por otra parte, el secretario de Estado confesó que para “forzar” un comunicado de condena por la muerte del cabo José Manuel Soria en Líbano por fuego israelí, tuvieron que lidiar con una “negociación” que tuvo que “superar un debate espinoso sobre la causa primera del incidente, que en última instancia causó la muerte del compatriota”.
Ybáñez señaló que fue “necesaria mucha perseverancia y energía y la inestimable ayuda de Francia”, que es quién lidera el expediente libanés en el Consejo, para lograr al final la aprobación de un comunicado de prensa y de un texto de condena por la muerte del cabo Soria en el que se exigía una “investigación exhaustiva” de lo sucedido.
Aludía a la muerte del cabo Soria el pasado 28 de enero por fuego israelí durante el desarrollo de la misión de Naciones Unidas en Líbano, tal y como confirmó el informe posterior elaborado por la propia ONU.
Por otra parte, el secretario de Estado avanzó que entre los próximos viajes que tiene previsto realizar el jefe de la Diplomacia española están los de Iraq, Afganistán y Mali. En todos ellos, España tiene ahora presencia militar.

Mostrar comentarios