España pedirá a Colombia la entrega de un miembro de las FARC acusado de colaborar con ETA

  • Madrid.- El Consejo de Ministros ha solicitado hoy a Colombia la extradición del presunto miembro de las FARC Víctor Ramón Vargas Salazar, procesado el año pasado por la Audiencia Nacional por colaborar con ETA para atentar en España contra altos cargos colombianos.

Madrid.- El Consejo de Ministros ha solicitado hoy a Colombia la extradición del presunto miembro de las FARC Víctor Ramón Vargas Salazar, procesado el año pasado por la Audiencia Nacional por colaborar con ETA para atentar en España contra altos cargos colombianos.

Vargas Salazar, de 36 años y a quien se reclama por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas, fue uno de los supuestos miembros de ETA y de las FARC procesados por el juez Eloy Velasco por colaborar presuntamente para atentar en España contra, entre otros, los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

El pasado 8 de abril, las autoridades colombianas anunciaron la detención de Vargas Salazar, "Chato" o "Juantxo", en la localidad de Caucasia, en el nordeste del país.

Según el auto notificado por Velasco el 1 de marzo del año pasado, en el marco de colaboración entre ambas organizaciones terroristas ETA se comprometió a localizar en España objetivos de las FARC.

De esta forma, Vargas, siguiendo las instrucciones del dirigente de la guerrilla colombiana Edgar Gustavo Navarro Morales, se trasladó en dos ocasiones a España para vigilar la embajada colombiana y "controlar los itinerarios" que realizaba el ex presidente del país latinoamericano, Andrés Pastrana.

El magistrado añadía en su resolución que Vargas constató que "no sería difícil atentar contra estos dos objetivos -Pastrana y la propia embajada- siempre que se contase con la ayuda de ETA".

Para la Justicia colombiana, Vargas era "uno de los principales proveedores logísticos" del "Bloque Caribe" y "encargado del suministro de armas, municiones y documentación falsa".

Además, "era el coordinador de la explotación ilegal de las minas de oro en el sur de Bolívar", con la que las FARC consiguen unos ingresos de alrededor de un millón de dólares anuales.

Vargas Salazar, que ya había sido detenido en 2003 en Colombia y condenado por transporte de explosivos, cumplió su condena en la cárcel de Cómbita -en el centro del país- y en diciembre de 2008 quedó en libertad condicional.

Mostrar comentarios