España pide extraditar a 15 militares salvadoreños por la muerte de Ellacuría

  • El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar a El Salvador y Estados Unidos la extradición de quince militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato del sacerdote Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas españoles en el asalto a la Universidad Centro-Americana en 1989.

Madrid, 2 dic.- El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar a El Salvador y Estados Unidos la extradición de quince militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato del sacerdote Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas españoles en el asalto a la Universidad Centro-Americana en 1989.

Esta actuación es un mero trámite ya que da curso a la solicitud del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según recoge la referencia del Consejo de Ministros.

Trece de las extradiciones se solicitarán a las autoridades de El Salvador y otras dos a Estados Unidos, por delitos de asesinato, terrorismo y crímenes contra la humanidad.

Los hechos que investiga el juez Velasco tuvieron lugar el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, y a otros cinco sacerdotes, los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y el salvadoreño Joaquín López y López.

También fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Mostrar comentarios