España propone a Iberoamérica una nueva relación "más equilibrada"

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció hoy a los países iberoamericanos abrir una nueva relación "en pie de igualdad y más equilibrada".

Madrid, 2 feb.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció hoy a los países iberoamericanos abrir una nueva relación "en pie de igualdad y más equilibrada".

García-Margallo expresó el deseo del Gobierno de España a los embajadores iberoamericanos acreditados en el país con los que se reunió en Madrid, según informó la Oficina de Información Diplomática (OID) en un comunicado.

El ministro les garantizó la voluntad de mantener la cooperación al desarrollo con la región como "una de las líneas fundamentales de la política española" en ese ámbito, a través de un "diálogo continuado".

"España desea establecer una nueva relación con los países de América Latina, en pie de igualdad, más equilibrada y fundada sobre los intereses compartidos y la rica variedad de lazos que nos unen a la región, a fin de ganar juntos un mayor protagonismo en la escena internacional", señala la nota.

A la reunión asistieron representantes de todos los países iberoamericanos, con excepción de Panamá por motivos técnicos, según precisaron a Efe fuentes de la OID.

La mayoría fueron embajadores, aunque algunos países, como México o Cuba, enviaron a su encargado de negocios para sustituir al jefe de la misión diplomática que no se encontraba en el país.

También acudió el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, así como los secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, y el de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

García-Margallo hizo hincapié en el "lugar prioritario" que Iberoamérica ocupa en la acción exterior del Gobierno de Mariano Rajoy.

Destacó "el gran dinamismo de la región, su buen desempeño ante la crisis y su creciente peso en la escena internacional".

El ministro español transmitió la voluntad del Gobierno de fomentar, "a través de una nueva diplomacia", las inversiones de empresas españolas y los intercambios comerciales de tal modo que todas las partes salgan beneficiadas y se contribuya a construir "sociedades más prósperas y más cohesionadas", apunta el comunicado.

Explicó asimismo los preparativos de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz a final de año con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

García-Margallo intercambió con los embajadores puntos de vista sobre el contenido de la cumbre y manifestó su deseo de que "cristalice en propuestas concretas de impacto económico".

Otro de los mensajes que les transmitió es que España aspira a ser "la punta de lanza" para la política iberoamericana de la UE.

En ese sentido, les informó de que se espera la firma en los próximos meses del acuerdo de asociación entre la UE y los países de Centroamérica y el convenio entre los Veintisiete con Perú y Colombia.

Sobre la negociación del tratado comercial entre la UE y Mercosur, dijo que España desea impulsarlo "decididamente", así como la conclusión del acuerdo estratégico de Europa con toda la región.

García-Margallo y los embajadores coincidieron, además, en "la importancia del patrimonio lingüístico y cultural común como instrumento para potenciar el papel de la comunidad hispanohablante en el mundo".

Mostrar comentarios