España se presenta como socio fiable para tener un puesto en Consejo de ONU

  • España se volcará este año en lograr apoyos para su candidatura a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2015-2016, un puesto que no ocupa desde hace diez años y para el que se presenta como un socio fiable y con una reforzada vocación multilateralista.

Madrid, 2 ene.- España se volcará este año en lograr apoyos para su candidatura a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2015-2016, un puesto que no ocupa desde hace diez años y para el que se presenta como un socio fiable y con una reforzada vocación multilateralista.

La política del Ministerio español de Exteriores en el año que comienza estará centrada en recabar apoyos a esta candidatura, en la que España compite en su mismo grupo regional con Turquía y Nueva Zelanda.

La elección tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en octubre y el día de la votación cada Estado miembro deposita dos votos, por lo que las candidaturas elegidas tienen que conseguir al menos dos tercios de los sufragios (129 de los 193 Estados).

El Consejo de Seguridad se compone de quince miembros, cinco permanentes con derecho de veto - Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos - y diez no permanentes, elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años, sin derecho de veto.

El acceso de España al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (del que formó parte por última vez en 2003-04) es ahora uno de los objetivos de la política exterior española.

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, buscan apoyos a esa candidatura en cada viaje que realizan y subrayan el carácter de socio "fiable y serio" de España.

La candidatura de España, presentada a principios de 2005, se compromete a asumir la responsabilidad de contribuir eficazmente al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, al desarrollo sostenible y a la defensa y promoción de los derechos humanos.

España - que destinará un millón de euros a la campaña para impulsar este objetivo - ofrece así su compromiso con la comunidad internacional de trabajar por un mundo más seguro, más justo y más solidario, según informa Exteriores en su página web.

España ingresó en las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955 y fue miembro no permanente (con derecho a voto pero no a veto) del Consejo en los bienios 1969-70, 1981-82, 1993-94 y 2003-2004.

Desde 1979 España contribuye a operaciones de mantenimiento de la paz en las que participaron desde entonces 130.000 militares en 67 misiones internacionales.

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y, conforme a la Carta fundacional de la ONU, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Mostrar comentarios