España trabajará en ONU para lograr unanimidad en resolución sobre Palestina

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se comprometió hoy ante su homólogo palestino, Riad al Malki, a trabajar en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una resolución por unanimidad que permita arreglar el conflicto con la solución de los dos estados.

Ramala (Cisjordania), 12 ene.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se comprometió hoy ante su homólogo palestino, Riad al Malki, a trabajar en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una resolución por unanimidad que permita arreglar el conflicto con la solución de los dos estados.

En una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores palestino en Ramala, Al Malki se mostró dispuesto a presentar una nueva resolución, aunque dijo que este asunto se discutirá el próximo día 15 en El Cairo en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe.

Después de que Margallo reafirmara el "compromiso histórico" de España con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Al Malki negó que hubiera habido "prisas" en la anterior resolución -presentada por Jordania y rechazada el pasado 30 de diciembre sin necesidad de que EEUU la vetara- y expresó su confianza en que España tome en este órgano "una posición correcta y responsable".

El ministro palestino respondió así a las manifestaciones de su colega jordano, Nasser Judeh, quien aseguró hoy que el fracaso de esa propuesta se debió a las "prisas" de Palestina.

Hoy Al-Malki señaló que "no hay prisa" y que se va a llevar este asunto "con calma" y a discutirlo el día 15 con el resto de los países árabes, aunque también aclaró que Palestina no renuncia a fijar una fecha límite para la retirada israelí, que en el fracasado proyecto de resolución se establecía en el año 2017.

Además, subrayo que Palestina mantendrá una cooperación y coordinación "más cercana" con España para que "entienda mejor" lo que ocurre con la religión y con el conflicto.

No obstante, el ministro palestino de Exteriores se mostró seguro del apoyo de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, de que tomará las "decisiones correctas" y de que tratará de sumar esfuerzos internacionales para lograr una paz duradera.

García-Margallo le aseguro a Al-Malki que España trabajará en la ONU para lograr que una nueva resolución sea votada por unanimidad y permita abrir la puerta a una conferencia internacional -"si se opta por esa fórmula"- que permita solucionar el conflicto con dos estados: un Estado palestino viable y democrático coexistiendo en paz con un Estado de Israel seguro.

Además, el jefe de la diplomacia española trasladó a su homólogo palestino la preocupación por que se adopten "medidas unilaterales que obstaculicen el proceso de negociación e impidan la solución de los dos estados" y pidió "extremar la prudencia" en este sentido.

Ambos ministros hablaron sobre la política de asentamientos llevada a cabo por Israel y de la que Al Malki calificó de "agresión israelí" contra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

En este sentido, Al-Malki expresó la preocupación de la ANP de que esas actuaciones puedan abrir "una puerta muy peligrosa al introducir una dimensión religiosa al conflicto entre israelíes y palestinos".

García-Margallo dejó claro su compromiso con Palestina al recordar la proposición no de ley aprobada en noviembre por el Congreso de los Diputados español en la que se instaba al Gobierno a reconocerla como Estado y con el apoyo dado a su ingreso en la Unesco y la ONU como Estado observador.

Ambos ministros también lanzaron un mensaje contra la amenaza yihadista y condenaron el atentado el pasado día 7 en París contra el semanario "Charlie Hebdo", en el que murieron doce personas.

En concreto, Al-Malki dijo que la presencia del presidente palestino, Mahmud Abbas, en la manifestación de ayer domingo, de París para condenar ese atentado dejó claro que "no se puede usar la religión como instrumento de terrorismo y para matar a gente inocente".

García-Margallo y Al-Malki firmaron además el acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina, con un importe para el periodo 2015-2016 de 33 millones de euros, la mitad de ellos para Gaza.

El ministro español expresó el compromiso con Palestina y concretó que la cooperación de España en el periodo 2008-2014 alcanzó los 445 millones de euros.

Mostrar comentarios