España vota por séptima vez a la Eurocámara con la sombra de la abstención

  • Algo más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en las séptimas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en España, unos comicios, según las encuestas, bajo la sombra de una alta abstención y en los que se decidirá el reparto de 54 eurodiputados.

Madrid, 25 may.- Algo más de 36,5 millones de ciudadanos están llamados hoy a las urnas en las séptimas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en España, unos comicios, según las encuestas, bajo la sombra de una alta abstención y en los que se decidirá el reparto de 54 eurodiputados.

Un total de 39 candidaturas se presentan a estas elecciones, en las que, a diferencia de otros tipos de comicios, la circunscripción es única y no se fija un porcentaje mínimo para que una fuerza política obtenga representación.

El Gobierno ha preparado un dispositivo electoral para garantizar el normal desarrollo de la jornada e informará a lo largo de ella de la participación de los votantes y del recuento de votos.

De este escrutinio no podrá dar datos hasta pasadas las once de la noche, ya que, según la legislación europea, hay que esperar para ello a que cierren los colegios electorales en todos los países de la UE y los ciudadanos italianos podrán acudir hasta esa hora a las urnas.

Eso permitirá que cuando se ofrezcan los primeros datos del recuento se haya escrutado ya más del 90 por ciento de los sufragios, por lo que los resultados serán prácticamente definitivos.

Los encargados de informar del resultado en conferencia de prensa en el centro de datos de las elecciones serán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Antes, a lo largo de la jornada, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, informarán de la apertura de los colegios (lo harán a la 10:30 horas) y de la participación que haya a las 14:00 y a las 18:00 horas.

Es previsible que en el centro de datos se pueda conocer también hacia las nueva y media de la noche información avanzada sobre el índice de participación, aunque ese dato no se volcará en la página web electoral (http://resultados2014.interior.es).

Para garantizar el desarrollo de la jornada se movilizará a unos 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De ellos, más de 28.207 serán miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 45.500 serán guardias civiles, 3.900 mossos de esquadra y 1.950 de la policía autónoma vasca.

A todos ellos hay que sumar los miembros de la policía foral de Navarra y los efectivos de las policías locales de todos los municipios españoles.

De los 36,5 millones de personas llamados hoy a las urnas, 34,4 son residentes en España, 1,7 millones son españoles que viven en el extranjero y 336.586 son ciudadanos de otros países que viven en España.

En comparación con la última vez que hubo una cita electoral en toda España, en los comicios generales de 2011, el censo ha aumentado en 963.040 electores.

Habrá 23.026 locales con 49.445 mesas de votación, 68.000 urnas, 58.000 cabinas para garantizar el secreto del voto, 963,5 millones de papeletas y 35,5 sobres de votación.

Un total de 148.335 personas serán presidentes y vocales de las mesas, mientras que 296.670 han sido llamadas como suplentes ante posibles eventualidades.

Las juntas electorales son 303 y se contará con unos 25.000 representantes de la Administración que estarán en los colegios para asistir a los miembros de las mesas y transmitir los datos de participación y del escrutinio.

En esta ocasión, habrá tres ciudades con mesas administradas electrónicamente: Barcelona, Córdoba y Valladolid.

El Gobierno ha garantizado la accesibilidad al voto para las personas discapacitadas y ha informado de que ha recibido 801 solicitudes de utilización de material electoral para votantes con discapacidad visual, que consiste fundamentalmente en una documentación complementaria en sistema Braille.

Para los miembros de las mesas con discapacidad auditiva habrá intérpretes de lengua de signos durante toda la jornada.

El coste de estos comicios asciende a 120 millones de euros, un 11,6 por ciento menos que en las elecciones al Parlamento Europeo de hace cinco años.

Mostrar comentarios