España vota por séptima vez a la Eurocámara con la sombra de la abstención

  • Los centros de votación para las elecciones europeas abrieron hoy en España, donde 36,5 millones de ciudadanos están llamados a votar para elegir a los 54 eurodiputados que le corresponde al país en el Parlamento Europeo.

Madrid, 25 may.- Los centros de votación para las elecciones europeas abrieron hoy en España, donde 36,5 millones de ciudadanos están llamados a votar para elegir a los 54 eurodiputados que le corresponde al país en el Parlamento Europeo.

Estas séptimas elecciones a la Eurocámara en España se celebran bajo la sombra de una alta abstención, que puede llegar hasta el 60 por ciento, según los sondeos.

La última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), referente oficial de los sondeos en España, indica que más de la mitad del electorado no había decidido aún su voto.

Hasta ahora, la abstención más elevada se registró en los pasados comicios de 2009 con un 55,1 por ciento, seguida de la convocatoria celebrada en 2004 con un 54,8 por ciento.

Los colegios electorales abrieron a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT), pero no se podrán dar datos hasta pasadas las 23.00 hora local (21.00 GMT), ya que según la legislación europea hay que esperar para ello a que cierren los centros de votación en todos los países de la UE y los ciudadanos italianos podrán acudir hasta esa hora a las urnas.

Eso permitirá que cuando se den las primeras informaciones sobre el resultado en España se habrá escrutado ya más del 90 por ciento de los sufragios, por lo que los resultados serán prácticamente definitivos.

Un total de 39 candidaturas se presentan en España a estas elecciones, en las que, a diferencia de otros tipos de comicios, la circunscripción es única y no se fija un porcentaje mínimo para que una fuerza política obtenga representación.

El Gobierno español ha preparado un dispositivo electoral para garantizar el normal desarrollo de la jornada e informará a lo largo de ella de la participación de los votantes y del recuento de votos.

Para garantizar el desarrollo de la jornada se movilizará a unos 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los encargados de informar del resultado en conferencia de prensa en el centro de datos de las elecciones serán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández.

De los 36,5 millones de personas llamados hoy a las urnas, 34,4 son residentes en España, 1,7 millones son españoles que viven en el extranjero y 336.586 son ciudadanos de otros países que viven en España.

Un total de 23.026 centros de votación han sido instalados por todo el país.

Mostrar comentarios