España y Mongolia se comprometen a desarrollar sus relaciones bilaterales

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo mongol, Luvsanvandan Bold, acordaron hoy desarrollar las relaciones entre ambos países.

Madrid, 2 jul.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo mongol, Luvsanvandan Bold, acordaron hoy desarrollar las relaciones entre ambos países.

En la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia a España, García-Margallo y Bold se reunieron en Madrid y coincidieron en señalar el "gran potencial" de las relaciones de los dos países, tanto a nivel político como económico, comercial y cultural, según informó el Ministerio español en un comunicado.

En los últimos meses, ambos países han negociado varios acuerdos bilaterales para facilitar la reactivación y el estrechamiento de las relaciones, como el memorándum de entendimiento sobre consultas políticas regulares entre los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países.

Este memorando fue acordado durante la visita del secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, a Ulan Bator el pasado mes de abril.

En esta visita a España, Luvsanvandan Bold expresó su gran interés en fortalecer también la relación de su país con las empresas españolas que puedan contribuir al desarrollo, diversificación y modernización de la economía mongola, especialmente en los sectores de infraestructuras, energías renovables, turismo o industria agroalimentaria.

Por su parte, García-Margallo informó a Bold de la mejoría que está experimentando la economía española y le felicitó por el "éxito" que está suponiendo para Mongolia la transición de una economía planificada a una de mercado, por las elevadas tasas de crecimiento que está alcanzando y por las importantes inversiones que ha conseguido atraer el país en el sector de la minería.

Ambos ministros también valoraron positivamente el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Mongolia gracias a la firma del acuerdo de asociación y colaboración en abril de 2013 y a la celebración en 2014 del XXV aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos.

Además, abordaron las principales cuestiones de interés de la agenda regional en Asia Oriental y Central y la actualidad internacional en temas como la situación en Ucrania o el fin de la misión de ISAF en Afganistán, a la que ambos países han contribuido.

Mostrar comentarios