España ya trabaja en la creación de una misión europea para el posconflicto colombiano

  • España está trabajando en la creación de una misión europea para ayudar en la desmovilización y desmilitarización en Colombia, una vez que se concrete un eventual acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

"Estamos trabajando en una misión Pesc --Política Exterior y Seguridad Común--, para hacer la desmovilización, la desmilitarización y la reinserción" de los combatientes, dijo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en Madrid junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El canciller español recordó que "la Unión Europea ha aceptado ya la idea de un fondo fiduciario posconflicto para que la población cobre el dividendo de la paz desde el mismo momento en que se llegue a un acuerdo" en el marco de las negociaciones que el gobierno colombiano y las FARC adelantan en La Habana.

La UE ha dado su acuerdo de principio a la creación de este fondo, que debería servir para financiar proyectos concretos en el posconflicto colombiano, aunque por el momento todavía no se ha traducido en cifras.

"Espero que las conversaciones que se están llevando a cabo con las FARC acaben pronto y que las conversaciones que se están llevando en paralelo con el ELN también culminen pronto y que veamos una Colombia en paz después de 50 años de guerra y que tengamos una América Latina en paz por primera vez en muchísimos años", añadió García-Margallo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró dispuesto este jueves a una tregua bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del 16 de diciembre si se acuerdan los términos para poner fin al conflicto.

Santos se mostró dispuesto a adelantar, a sugerencia de la propia guerrilla, esta tregua, que había ofrecido inicialmente a partir de enero, siempre que estén "listos, negociados, acordados" todos los elementos relacionados con el punto 3 de la hoja de ruta de las negociaciones, dedicado al "fin del conflicto".

Esto implica definir las zonas de concentración de la guerrilla, un mecanismo de verificación internacional y una metodología para el desarme.

gr/mck/eg

Mostrar comentarios