Espionaje eeuu. Amaiur pide que el gobierno explique si se espió a partidos “legales”


El diputado de Amaiur Rafael Larreina anunció que su formación ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional del Congreso para explique si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espía a partidos abertzales “legales” o a sus dirigentes.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Larreina insistió en que es importante saber si estas formaciones políticas han sido “objetivo permanente” de escuchas o actos de espionaje pese a ser “partidos legales”.
El Grupo Mixto no cuenta con representante en la Comisión de Secretos Oficiales, en la que mañana comparece el director del CNI, Félix Sanz Roldán, por el veto que ha impuesto el PP a los sus sucesivos candidatos.
Por eso, Larreina pidió al resto de portavoces con representación en esa comisión que pregunten si esa escuchas han existido.
En cualquie caso, consideró "impresentable" y sin “ningún sentido” que el CNI “gaste energías, dinero, medios humanos y económicos para espiar a partidos legales que actuamos con total claridad en las instituciones".
En cambio, continuó, "no dedica esos medios a investigar otras actuaciones impresentables e inadmisibles como la corrupción, que socava los pilares de la democracia y que atenta contra el derecho de participación política y la igualdad a la hora de participar".
El diputado de Amaiur insistió en que su formación tiene “sospechas fundadas” de haber sido espiada en sus instalaciones del Congreso y remarcó que el propio presidente de la Cámara, Jesús Posada, debe tener sospechas cuando la semana pasada ordenó un "rastreo de micrófonos" por la reunión en la Cámara del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios