Espionaje eeuu. Amaiur urge que la vicepresidenta de explicaciones en el congreso “con luz y taquígrafos”


El diputado de Amaiur Rafael Larreina reiteró hoy que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debe comparecer “con urgencia” ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para que de explicaciones “con luz y taquígrafos” sobre el escándalo del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de Estados Unidos.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados al finalizar la comparecencia a puerta cerrada del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ante la Comisión de Secretos Oficiales, de la que el Grupo Mixto, en la que está integrado Amaiur, no forma parte.
“Queremos subrayar la necesidad de que estas informaciones se den con luz y taquígrafos. Después de haberse producido esta reunión de la Comisión de Secretos tan poco secretos, creo que es más necesario que nunca que la vicepresidenta del Gobierno, que es de quien depende orgánicamente el CNI, comparezca con urgencia en la Comisión Constitucional, precisamente para dar toda la información necesaria sobre esta cuestión”, dijo.
A su juicio, cuando se está hablando en todos los medios de comunicación de espionajes en toda Europa a responsables políticos y, en el caso de España, a fuerzas políticas legales vascas en el caso de España, “es necesario que la vicepresidenta comparezca y de explicaciones con luz y taquígrafos”.
“Estamos hablando de principios fundamentales, estamos hablando de libertades, y, precisamente, cuando se habla de libertades, es más necesaria que nunca la transparencia, porque si no, la democracia queda en cuestión”, apuntó. “Democracia sin transparencia no existe”, sentenció.
Reiteró que la cuestión afecta al derecho de participación política, del derecho de asociación política y de expresión política. “No tiene ningún sentido que queden dudas en el conjunto de la ciudadanía de que se estén haciendo prácticas totalmente ilegales, alegales, pero siempre en contra los principios de la democracia”, agregó.
Para Amaiur, Soraya Sáenz de Santamaría debe decir “con claridad” si se está investigando a partidos políticos legales, “sean vascos o no”, y si el CNI tiene gente “destinada en el Congreso de los Diputados” para vigilar a dichas fuerzas políticas.

Mostrar comentarios