Espionaje eeuu. Sanz roldán descarta casi al 100% que la nsa espiase a rajoy en españa


El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, descartó este miércoles casi al cien por cien que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espiase a Mariano Rajoy en territorio español.
Así lo dijo Sanz Roldán durante su comparecencia en el Congreso de los Diptuados ante la denominada Comisión de Secretos Oficiales en relación al escándalo del espionaje de Estados Unidos, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
Sanz Roldán dijo estar seguro al 99,9% de que no han sido intervenidas las comunicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en España, salvo que se haya puesto en contacto con otra persona que sí tuviera intervenidas sus comunicaciones y en ese caso fuera grabado a través del teléfono de otro.
Asimismo, el director del CNI negó cualquier tipo de colaboración con Estados Unidos en este caso de espionaje y defendió la legalidad de todas sus actuaciones, hasta el punto de afirmar de forma tajante que no se ha espiado ni a políticos y ni a empresarios por el hecho de serlo.
EL CNI NO SALE DE CAZA
“El CNI no sale de caza y yo, como director del CNI, tampoco”, afirmó ante la pregunta de si los servicios de inteligencia de España han espiado a partidos políticos o empresarios. Es más, añadió, ni siquiera ha tenido motivo para pedir una autorización judicial.
En este sentido, aseguró que el centro de inteligencia no utiliza atajos y que la Constitución marca claramente los límites del CNI y estos están en la inviolabilidad de las comunicaciones y de la intimidad.
Explicó que cada escucha y cada intervención que realiza el CNI cuenta con la correspondiente autorización judicial, previa solicitud debidamente documentada y justificada. Cuando el juez dice que no, Sanz Roldán aseguró que no hay más hacer.
Asimismo, apuntó que en España hay 67 millones de líneas, tanto de carácter fijo, como móviles, ya sea fibra óptica o adsl, con lo que la proporción de autorizaciones judiciales frente al número de líneas existentes es muy pequeña.
Sanz Rodán, que apoyó su intervención con una presentación ‘Power Point’ sobre los detalles técnicos de los distintos sistemas de escucha que existen, aseguró también que el CNI no ha proporcionado ni a los servicios de inteligencia norteamericanos ni a ningún otro datos relevantes que no estén dentro de los temas acordados en los correspondientes acuerdos de colaboración.
ACUERDOS DE COLABORACIÓN
El director del CNI explicó ante la citada comisión parlamentaria que los mismos versan sobre la lucha antiterrorista, el crimen organizado y las mafias de inmigración ilegal. En cualquier caso, no existe, aseveró, ningún acuerdo para intercambiar datos de nadie.
Preguntado si la NSA de Estados Unidos ha actuado ilegalmente en España, Sanz Roldán respondió que los servicios norteamericanos de rigen por su propia ley, la “Patriotic Act”.
En su intervención, el director del CNI criticó que, a su juicio, la NSA no ha cumplido con su obligación de custodiar las informaciones de las que disponía.
En cuanto a la polémica suscitada por la supuesta intervención de 60 millones de comunicaciones, aclaró que la prensa está interpretando de manera “errónea” la información de que dispone.
En este caso, explicó que se trataría de 60 millones de datos, que es la información que se encuentra dentro de cada metadato, que puede ser una llamada de teléfono, un correo electrónico. Dentro de cada metadato puede haber 40 ó 50 datos, como cuándo se efectúa la comunicación, con quién, de dónde a dónde, pero, en ningún caso, afecta al contenido de la misma.
Por otra parte, explicó que hay agentes del CNI trabajando fuera de España en países aliados a quienes previamente se les ha comunicado esta presencia, cosa que no siempre ocurre a la inversa.

Mostrar comentarios