Estados Unidos acoge una cumbre de la OTAN después de 13 años

  • Estados Unidos acoge una cumbre de la OTAN después de 13 años, la tercera en su historia y la primera fuera de Washington, con el futuro de Afganistán sobre la mesa, en un contexto marcado por la crisis europea.

Chicago (EE.UU.), 19 may.- Estados Unidos acoge una cumbre de la OTAN después de 13 años, la tercera en su historia y la primera fuera de Washington, con el futuro de Afganistán sobre la mesa, en un contexto marcado por la crisis europea.

El 20 y el 21 de mayo, Chicago será la sede de la vigésimo quinta cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que se espera que participen representantes de 62 países y varias organizaciones internacionales.

Las reuniones de la OTAN no tienen una periodicidad fija pero dan la oportunidad a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de evaluar y proporcionar una dirección estratégica a la Alianza, poner en marcha nuevas iniciativas y crear asociaciones con terceros países:

I.- 16 y 19 diciembre 1957.- París. Los gobernantes aliados acordaron el programa dirigido a entablar conversaciones con la Unión Soviética, y decidieron aumentar el potencial bélico de la OTAN en Europa.

II.- 26 junio 1974.- Bruselas. Inaugurada otra etapa en la OTAN con la firma de la nueva Carta Atlántica. Por primera vez, se reconoce explícitamente la defensa europea y la construcción política de la entonces llamada CEE.

III.- 29 y 30 mayo 1975.- Bruselas. Se reafirma el espíritu de unidad aliado, con el fin principal de asegurar la independencia y la seguridad de sus miembros así como la construcción de una paz duradera.

IV.- 10 y 11 mayo 1977.- Londres. En la reunión del Consejo Atlántico, los dirigentes aliados acordaron, a instancias de EE.UU., el fortalecimiento militar de la OTAN ante el creciente poderío militar soviético, aunque sin abandonar la política de distensión.

V.- 30 y 31 mayo 1978.- Washington. La aprobación de un programa de defensa a largo plazo fue el principal acuerdo de la cumbre, que, sin embargo, no respaldó la iniciativa del entonces presidente de EE.UU., Jimmy Carter, que pedía una intervención de la OTAN en África para frenar el avance soviético.

VI.- 10 junio 1982.- Bonn. La primera cita con 16 mandatarios ,España había ingresado días antes, quedó monopolizada por la invasión israelí del Líbano.

VII.- 21 de noviembre 1985.- Bruselas. Cumbre especial en la que el presidente estadounidense Ronald Reagan informó a sus socios del encuentro mantenido en Ginebra con el líder soviético, Mijail Gorbachov.

VIII.- 2 y 3 marzo 1988.- Bruselas. Los jefes aliados ratificaron la conservación de una disuasión nuclear europea e instaron a Moscú a efectuar una reducción de sus efectivos convencionales.

IX.- 29 y 30 mayo 1989.- Bruselas. La cumbre de mandatarios estuvo marcada por el más serio conflicto interno desde 1949, provocada por el enfrentamiento entre EEUU y Alemania Federal por los misiles nucleares de corto alcance. El canciller germano, Helmut Khol, se opuso no sólo a nuevos despliegues sino también a la idea de utilizar las armas contra Alemania del Este.

X.- 4 diciembre 1989.- Bruselas. La reunificación de Alemania abre otra etapa en la organización militar de la Alianza, que acordó ayudar a los países del Este.

XI.- 5 y 6 julio 1990.- Londres. Los Dieciséis ofrecieron al Pacto de Varsovia un compromiso de "no agresión", el establecimiento de un vínculo diplomático regular e incluso la posibilidad de convertirse en socios.

XII.- 7 y 8 noviembre 1991.- Roma. Los mandatarios aliados aprobaron la transformación de la Alianza en una organización "garante de la seguridad de toda Europa".

XIII.- 10 y 11 enero 1994.- Bruselas. "Cumbre" histórica de la OTAN al crearse la Asociación para la Paz, programa de cooperación militar con los países del antiguo Pacto de Varsovia. Se aceptó la idea de una identidad europea de defensa, autónoma, pero no independiente de EE.UU.

XIV.- 8 y 9 julio 1997.- Madrid. Se hizo efectiva la ampliación al Este al aceptarse el ingreso de Polonia, Hungría y la República Checa (la adhesión total será en 1999).

XV.- 23, 24 y 25 abril 1999.- Washington. En la cumbre conmemorativa de su 50 aniversario, la OTAN reafirma la presión sobre el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, con la continuación de los bombardeos sobre Belgrado, así como su deseo de no enemistarse con Rusia por el conflicto de Kosovo.

XVI.- 13 junio 2001.- Bruselas. Los mandatarios aliados asisten a una cumbre especial coincidiendo con la visita del presidente de EE.UU., George Bush, a la sede de la alianza. Los aliados confirmaron el lanzamiento en 2002 de una nueva fase de la ampliación hacia el este.

XVII.- 28 mayo 2002.- Pratica di Mare (Italia). Diecinueve líderes aliados y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen para firmar la "Declaración de Roma", por la que se constituye un nuevo organismo de colaboración entre ambas partes: el "Consejo a veinte".

XVIII.- 21-22 noviembre 2002.- Praga. En la "cumbre de la transformación", la OTAN invita a siete países excomunistas (Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse en 2004. Además, aprueba profundos cambios por la nueva amenaza del terrorismo, entre ellos crear en 2004 una Fuerza de Respuesta de 20.000 soldados, capaces de intervenir en cualquier lugar del mundo.

XIX.- 28-29 junio 2004.- Estambul. Participan líderes de los 26 países, tras el ingreso de Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania en marzo anterior. Es la primera cumbre tras la grave crisis interna en 2003 por el desacuerdo entre países miembros sobre la guerra de Irak. La Alianza acuerda participar en el adiestramiento de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes y expandir las operaciones de reconstrucción en Afganistán. Se lanza la "Iniciativa de Cooperación de Estambul" dirigida a todo Oriente Medio.

XX.- 22 febrero 2005.- Bruselas. Los aliados confirman el mantenimiento de sus operaciones conjuntas en Afganistán, Kosovo, y la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes. Se reúne el Comité Ucrania-OTAN, con asistencia de Victor Yuschenko, recién elegido presidente de Ucrania, que manifestó su deseo de ingresar en la Alianza.

XXI.- 28-29 noviembre 2006.- Riga. En su primera cumbre en una república exsoviética, la OTAN reafirma su compromiso "a largo plazo" con Afganistán. Pero Francia, España, Italia y Alemania se negaron a aportar más tropas y sólo las trasladarán en "casos de emergencia". Declarada plenamente operativa la Fuerza de Respuesta Rápida. El presidente Bush deja abierta las puertas a un futuro ingreso de Ucrania y Georgia.

XXII.- 2-4 de abril 2008.- Bucarest. Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, "la mayor de la historia" en número de participantes. Croacia y Albania son invitadas a iniciar negociaciones formales de adhesión, mientras Macedonia queda pendiente de un acuerdo con Grecia (que no acepta el nombre de ese país). Queda aplazada la incorporación de Ucrania y Georgia al Plan de Acción. Bosnia-Herzegovina y Montenegro son invitados a iniciar el "Diálogo Intensificado" con la Alianza. Francia anuncia su regreso a la estructura miliar en 2009.

XXIII.- 3-4 de abril 2009, en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania). En la cumbre del 60 aniversario, se formaliza la adhesión de Croacia y Albania como miembros de pleno derecho. Los Aliados lanzan el proceso de revisión de la estrategia de la OTAN para convertirla en más flexible y adaptarla a operaciones lejanas y costosas. El danés Anders Fogh Rasmussen es designado secretario general a partir del 1 de agosto siguiente, tras superarse la oposición de Turquía (por las caricaturas de Mahoma).

XXIV.- 19-20 de noviembre 2010.- Lisboa. En esta cumbre asisten los 28 miembros de la Alianza y los otros 20 países que participan en la misión internacional en Afganistán. Los miembros de la Alianza adoptan un nuevo "concepto estratégico" para la próxima década, que contempla la creación de un "escudo" que protegerá su territorio de eventuales ataques con misiles balísticos.

Además, se aprueba el esquema de la salida progresiva de las tropas internacionales de Afganistán, que comenzará en la primavera de 2011 y concluirá a finales de 2014 y se acuerda poner en marcha un importante recorte de sus cuarteles generales y las agencias de la Alianza, para lograr una estructura más ágil y barata.

Mostrar comentarios