Estudiantes chilenos son desalojados tras ocupar Ministerio de Educación

  • Un grupo de estudiantes secundarios chilenos ocuparon hoy la planta baja del Ministerio de Educación (Mineduc), pero fueron desalojados posteriormente por la Policía, informaron fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 24 jun.- Un grupo de estudiantes secundarios chilenos ocuparon hoy la planta baja del Ministerio de Educación (Mineduc), pero fueron desalojados posteriormente por la Policía, informaron fuentes oficiales.

Los jóvenes entraron al ministerio, a una cuadra de La Moneda (sede de Gobierno), para emplazar a la ministra, Carolina Schmidt, a pronunciarse sobre los problemas del sector.

Fuentes policiales dijeron que antes y durante el desalojo fueron detenidos 63 estudiantes en el exterior adentro del ministerio.

"Vinimos a cobrar cuentas pendientes con el Mineduc, entre ellas la derogación de los decretos que prohíben la democratización de las universidades privadas", dijo a los periodistas Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), que acompañaba a los secundarios.

"También a reafirmar las demandas que se empiezan a manosear en esta campaña electoral y además queremos apoyar a los secundarios en un posible desalojo de los locales de votación", añadió.

El próximo domingo se celebran en Chile primarias presidenciales y varias decenas de liceos designados como locales de votación permanecen ocupados por sus alumnos.

Isabel Salgado, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), aseguró hoy que los estudiantes no buscan entorpecer las primarias, sino una solución a sus demandas, entre ellas la desmunicipalización, mejoras en las infraestructuras y el pase gratuito (en el transporte público) todo el año.

Que la administración de la enseñanza, entregada a los municipios en los años 80 por la dictadura militar, vuelva al Ministerio de Educación ha sido una de las principales demandas de los estudiantes en las movilizaciones que se mantienen en Chile desde el año 2011.

Las organizaciones estudiantiles han convocado para este miércoles a una nueva marcha nacional, la cuarta en lo que va de 2013, esta vez con el apoyo de sindicatos y otras organizaciones sociales.

La movilización se enmarca además en el pulso que los estudiantes y el Gobierno mantienen respecto de los colegios que deben servir de locales de votación en las primarias y permanecen tomados.

En las primarias se definirán los candidatos del oficialismo y de la oposición a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

En la coalición oficialista compiten Andrés Allamand, exministro de Defensa, por el partido Renovación Nacional (RN), y Pablo Longueira, exministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la expresidenta Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC), y José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

La portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, reiteró hoy que si los liceos que están tomados no son desocupados antes de las 00.00 hora local del viernes (04.00 GMT), se debe proceder a desalojarlos.

"No puede estar en peligro la democracia", afirmó en declaraciones a Radio Cooperativa la ministra, quien subrayó que si los jóvenes no ceden, el viernes se hacen cargo de los locales los jefes de plaza (militares), "que deben tomar las medidas necesarias para tener habilitados los locales de votación en las primarias".

No obstante, el ministro chileno de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, descartó la utilización de militares para desalojar locales de votación.

Eso "lo resuelve el Ministerio del Interior con Carabineros (Policía militarizada). Las Fuerzas Armadas cumplen un papel distinto, resguardando la seguridad el día de la votación", remarcó.

En algunos sectores, los alumnos decidieron desocupar los colegios para no entorpecer las primarias y volver a ocuparlos la próxima semana.

Mostrar comentarios