Estudio señala que gobiernos UE quieren un triunfo de Merkel, salvo Francia

  • La mayoría de los gobiernos europeos son favorables al triunfo de Angela Merkel en las elecciones del domingo próximo en Alemania, de modo que sea reelegida como canciller, con la excepción de Francia, que prefiere la victoria de los socialdemócratas del SPD.

Madrid, 20 sep.- La mayoría de los gobiernos europeos son favorables al triunfo de Angela Merkel en las elecciones del domingo próximo en Alemania, de modo que sea reelegida como canciller, con la excepción de Francia, que prefiere la victoria de los socialdemócratas del SPD.

Esta conclusión aparece en un informe elaborado por Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) y difundido hoy, en el que se pregunta por los comicios alemanes del día 22 de septiembre.

Según el estudio, la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea optan por la estabilidad política en Alemania y la afinidad ideológica, ya que una gran parte son correligionarios de la conservadora Merkel.

Una excepción notable es la de Francia, gobernada por los socialistas, y a la que también se unen Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo y Malta.

En cuanto a los partidos de oposición, entre los que predominan los socialistas o socialdemócratas, prefieren el triunfo del candidato opositor a Merkel, Peer Steinbrück.

Por lo que respecta a los medios de comunicación y a los ciudadanos, el informe señala una indiferencia general, que el estudio identifica con el escepticismo de que algo cambie en la política alemana al margen de quién gane el domingo.

La estrategia de austeridad impulsada en estos años por el Ejecutivo de Berlín se mantendrá independientemente de quién acceda a la cancillería tras los comicios.

El estudio fue elaborado a mediados de septiembre con la llamada metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a expertos (en este caso a 96) que describen la realidad de sus países y que no se conocen entre sí, lo que permite generar un diagnóstico panorámico de la situación objeto del análisis.

El director del estudio ha sido el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Juan José García de la Cruz.

El análisis se justifica en la importancia que para el conjunto de la Unión Europea adquiere quién gobierne en Alemania, por la influencia de este país en las políticas comunitarias.

Mostrar comentarios