Eta. Bildu ve “caduco” que por quemar un cajero se vaya a la cárcel


Bildu considera “caduco” que por quemar un cajero automático se deba ir a prisión, con independencia de que esta acción haya podido cometerse en el marco de la estrategia de ETA de la “kale borroka” o terrorismo callejero.
La coalición abertzale se pronuncia sobre este asunto en una moción presentada en el Ayuntamiento de Sopelana (Vizcaya), donde esta formación independentista gobierna en minoría.
Fuentes municipales informaron a Servimedia de que el Consistorio de Sopelana trató este asunto en el pleno que celebró en esta última semana de diciembre. La iniciativa, que no fue aprobada, estaba firmada por el llamado Acuerdo de Guernica, partidos que están impulsando un fin negociado de ETA.
La moción de Bildu se refería al caso de Ion Etxegarai Begoña, vecino de Sopelana, que recientemente ha sido condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por haber atacado con un artefacto incendiario una sucursal de La Caixa en Getxo (Vizcaya) en marzo de 2002.
“REVOCACIÓN”
Esta sentencia contó con el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada, quien sostiene que las acciones de violencia callejera "no tienen por qué ser necesaria
y automáticamente tenidas por terroristas". El juez añadía que no se tendría que condenar por terrorismo a las personas que participen en "ataques contra bienes jurídicos, que pudiendo hipotéticamente perseguir fines políticos o en sintonía con ellos, no alcanzan determinado umbral de gravedad".
En este sentido, la moción de Bildu tomaba los argumentos de este magistrado y apuntaba que los hechos de los que se acusa a Ion Etxegarai ”no deberían ser tipificados como terrorismo por la naturaleza y alcance de los mismos”.
Por este motivo, la coalición abertzale pidió la “revocación” de esta condena por “kale borroka” y “que nadie ponga en peligro la libertad de nuestro vecino Ion Etxegarai”. La formación independentista añadía que condenas como ésta “no ayudan en la dirección necesaria y nos sitúan en un escenario caduco que debe ser superado gracias a la voluntad de todos y todas”.
Esta tesis de Bildu fue rechazada por los concejales de PNV, PSE y PP, que suman mayoría absoluta, por lo que la moción no fue aprobada. En este sentido, la portavoz socialista en este municipio, María Teresa Fernández, dijo a Servimedia que la petición de Bildu estaba “fuera de lugar” y “banalizaba” un acto violento. A juicio de esta edil, las resoluciones judiciales deben cumplirse.

Mostrar comentarios