Eta. Caamaño ve legal que la nueva ley de víctimas cierre el paso a otra negociación con eta


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo hoy que está “convencido” de la plena legalidad de la nueva Ley de Víctimas, que en este momento se tramita en el Congreso y en la que PSOE y PP han pactado que se cierre el paso a una eventual nueva negociación con ETA.
Tras presentar los certificados telemáticos de nacimiento y matrimonio, Caamaño fue preguntado por el hecho de que socialistas y populares hayan incluido la siguiente frase en la futura Ley de Víctimas: "El Estado reitera su compromiso de perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones".
En este sentido, la alusión a acabar “sin contrapartidas” con el terrorismo puede ser interpretada como una forma de incluir la reclamación que hicieron colectivos de víctimas como la AVT y Dignidad y Justicia. Estas asociaciones pidieron que la nueva normativa vetara cualquier nueva negociación con la banda etarra.
A este respecto, sobre el trámite parlamentario de la reforma de la Ley de Víctimas, el titular de Justicia dijo que está “convencido” de que todo lo que aprueba el Parlamento respeta perfectamente el Estado de derecho”.
Aunque dijo que no conoce el futuro texto legal en su última redacción, Caamaño aseguró que entiende que el objetivo de leyes como ésta es “proteger a las víctimas” y “evitar que la violencia pueda seguir ejerciéndose en España”. “Ésa es la razón de ese tipo de normas, que estoy convencido de que se ajustan plenamente a la legalidad”, concluyó.

Mostrar comentarios