Eta. Conde-pumpido dice que eta se precipita “hacia el final”


El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la actividad de ETA es “cada vez más marginal”, al tiempo que añadió, aunque con “cautela”, que se puede decir que la banda terrorista se precipita “hacia el final”.
Conde-Pumpido hizo esta afirmación en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde compareció este jueves para dar cuenta de la memoria de su institución correspondiente a 2009.
Sobre ETA, el fiscal general aseguró que las cifras de detenidos y actuaciones judiciales refleja que la “patética y dañina acción” de la organización criminal es “cada vez más marginal en todos los sentidos del término”, lo que incluye tanto a los asesinos como a “quienes los apoyan”.
El responsable del Ministerio Público destacó que en 2009 fueron arrestadas 141 personas por su vinculación con la banda etarra. Remarcó también que la colaboración internacional permitió que la organización terrorista no pudiese establecer una base en Portugal.
Esto llevó a Conde-Pumpido a asegurar que la actuación policial, junto con el “coraje de jueces y fiscales”, permiten “aventurar con más esperanza, pero con toda cautela, la precipitación hacia el final del absurdo y sanguinario empecinamiento de quienes nunca debieron imaginar que su irracionalidad iba a quebrar una democracia tan largamente deseada”.
El fiscal general añadió que se seguirá persiguiendo a los terroristas en el ámbito institucional, en referencia a la presencia en los ayuntamientos de candidaturas afines a Batasuna. En este punto, aseguró que la Fiscalía ha hecho todo lo que ha estado “en nuestra mano” y “donde la ley no alcance vamos a tratar de que alcance”.

Mostrar comentarios