Eta. Condenado a 9 años de cárcel por el atentado contra la sede del pse en lazkao


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 9 años de prisión a Manex Castro Zabaleta por su participación en el atentado contra la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Guipúzcoa), que tuvo lugar en la madrugada del 23 de febrero de 2009.
Así consta en la sentencia hecha pública hoy y que absuelve al otro acusado, Mikel Garmendia, de la imputación que pesaba sobre él. Entiende el tribunal que es imposible demostrar, “más allá de cualquier duda razonable”, que participara de forma “consciente y voluntaria en los hechos” y que supiera que Manex Castro, amigo suyo de la infancia, pertenecía a ETA.
El tribunal considera probado que para llevar a cabo el atentado, Castro Zabaleta pidió prestada su furgoneta a Garmendia, pero que éste en ningún momento supo del “propósito delictivo” que tenía tal petición.
En cuanto a Manex Castro, los magistrados sostienen, y así consta en el relato de hechos probados de la sentencia, que formaba parte, junto con otras dos personas más, del “comando Asti” de ETA y que planearon colocar una bomba para causar “apreciables daños” contra la citada sede del PSE.
“El artefacto explosivo utilizado estaba compuesto por una carga entre ocho a diez kilos de explosivo con base de nitrato de amonio y aluminio (amonal) y multiplicador de alto explosivo (nitrometano)”, dice la sentencia. Lo confeccionaron en un piso de Hernani (Guipúzcoa), propiedad de los padres de Manex Castro.
A primera hora de la madrugada del 23 de febrero, Manex Castro, en compañía de los otros dos miembros del comando, se dirigieron a la sede del PSE en Lazkao. Uno de ellos colocó en la pared exterior del edificio una mochila con la bomba, que estalló poco después de las tres de la mañana.
Para la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de terrorismo y otro de tenencia o depósito de explosivos y condena a Manex Castro a dos años de cárcel por el primero de ellos, y a otros siete por el segundo.

Mostrar comentarios