Eta. El congreso condena los crímenes de eta y apoya que se investigue sobre si hubo genocidio


El Congreso aprobó hoy una moción que condena los crímenes de ETA y apoya la investigación de la Audiencia Nacional que trata de determinar si la banda cometió genocidio durante las décadas que estuvo perpetrando asesinatos, secuestros y extorsiones.
La Cámara Baja se pronunció de esta forma al someter a votación y aprobar una enmienda que PP y PSOE habían presentado a una iniciativa de UPyD sobre la condena a los crímenes de ETA. Los dos partidos mayoritarios promovieron un texto alternativo a la moción que planteaba la líder de la formación magenta, Rosa Díez, quien pedía que los diputados condenaran con claridad el genocidio etarra, como hizo en marzo el Parlamento de Navarra.
Fuentes de la formación magenta aseguraron a Servimedia que, a pesar de considerar “insuficiente” la enmienda de populares y socialistas, decidieron asumirla como propia, lo que se supone que fue sometida a votación y aprobada con 276 votos a favor y 34 en contra.
El texto finalmente aprobado afirma que "el Congreso condena los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA, que fueron ejecutados sin que quepa justificación alguna, y a sus autores y a quienes los apoyaron en el País Vasco y Navarra”. Además, se apoyan las investigaciones de la Audiencia Nacional para determinar si la violencia genocida tuvo un fin genocida.
Entre los 276 votos favorables a la moción aprobada estaban los de PP, PSOE, así como Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, que suscribieron el texto alternativo junto a las dos formaciones mayoritarias. Por el contrario, rechazaron la enmienda un total de 34 parlamentarios, entre los que estaban los de PNV, Amaiur y la Izquierda Plural.
CRÍTICAS NACIONALISTAS
Asimismo “respalda la acción de la Justicia para su total esclarecimiento y para la determinación de si tales crímenes, además de su consideración en el ámbito moral y social, fueran constituidos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad, contribuyendo a preservar la memoria y dignidad de las víctimas, así como la verdad histórica de los hechos”. Esta referencia a los tribunales tiene que ver con que la Audiencia Nacional tiene un sumario abierto sobre si la violencia etarra fue genocidio.
Sin embargo, este texto rebaja el alcance de lo que planteaba la formación magenta, que pedía condenar sin más el genocidio etarra y mencionar aspectos como que la organización terrorista promoció una "limpieza nacional" en el País Vasco y Navarra.
El contenido de la moción de UPyD y la enmienda fue debatida este miércoles en el pleno del Congreso, donde Díez fue acusada por grupos como PSOE, CiU o PNV de hacer “electoralismo” y de intentar tapar así los problemas de su partido, por haber presentado esta propuesta en solitario.

Mostrar comentarios