Eta. El fiscal fungairiño pide un final de eta basado en la ley y en el “castigo” a los terroristas


Eduardo Fungairiño, fiscal del Tribunal Supremo y ex responsable del Ministerio Público en la Audiencia Nacional, pidió hoy un final de ETA basado en la ley, en el “castigo” a los terroristas y en la “enorme superioridad moral” de las victimas.
Fungairiño hizo estas afirmaciones en el Congreso del 30 Aniversario de la AVT, que se celebra desde hoy en el Palacio Municipal de Madrid. El encuentro contó esta mañana con la presencia de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
Durante su intervención, Fungairiño sostuvo que, en lo que se refiere a España, “el funcionamiento de los tribunales de Justicia se ha revelado suficiente para acabar con delitos terroristas o disminuir drásticamente su perpetración mediante la condena de sus autores y el cumplimiento de sus condenas sin atajos ni componendas”.
Este fiscal del Supremo sostuvo que “el final del terrorismo debe concluir mediante la prevalencia de la ley, el castigo de sus infractores y la constatación de la enorme superior moral de las víctimas sobre los delincuentes”.
Asimismo, Fungairiño sugirió a la AVT a plantearse la desaparición de ETA “no como el final de una guerra o enfrentamiento entre dos bandos opuestos, porque no ha habido guerra”, ni como “un conflicto de carácter social mediante la conciliación y mediación, cual si se tratara de dos grupos étnicos irreconciliables”. Añadió que el final de la banda etarra no puede suponer, tampoco, “el premio al terrorismo”.
Al mismo tiempo, el ex fiscal jefe de la Audiencia defendió la figura de la acusación popular, instrumento legal cuya reforma ha sido sugerida por el actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Según Fungairiño, la acusación popular ha sido útil en la lucha contra el terrorismo y es un “sarcasmo” decir que es una figura legal politizada, ya que los miembros del CGPJ también son elegidos por los partidos políticos.

Mostrar comentarios