Eta. El foro ermua sospecha que "la pesadilla no ha hecho más que empezar"


La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, interpretó hoy el comunicado de cese definitivo de la violencia emitido por ETA como la confirmación de su tesis de que el Gobierno y la banda tenían pactada una "estrategia de escenificación" de la derrota de ésta, por lo que se teme que "la pesadilla no ha hecho más que empezar".
En declaraciones a Servimedia, Castilla de Cortázar parafraseó así al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien reaccionó al comunicado de ETA celebrando que la pesadilla ha terminado. Además, lamentó que los demócratas sigan yendo "al son que ETA marca", cuando lo único novedoso de la declaración es el adjetivo "definitivo", sobre el que la portavoz del Foro Ermua dijo que "ya veremos".
Desde su punto de vista, el comunicado sólo pretende "devolver" favores al Gobierno, favores "reiterados" como la vuelta a las instituciones con Bildu, los "favores judiciales incomprensibles", el acercamiento de presos y las excarcelaciones en virtud del artículo 100.2 del Reglamento de Prisiones, que, según denunció, se utiliza como "una tapadera para la amnistía".
Castilla de Cortázar denunció que ETA "va a conseguir por no matar lo que no ha conseguido matando", pues "no ha renunciado a ninguno de sus objetivos políticos" y ahora tiene "más poder que nunca", gobierna en más de un centenar de municipios sobre casi 80.000 ciudadanos y goza de una financiación impresionante en estos tiempos de crisis.
La portavoz del Foro Ermua criticó también que la llamada conferencia de paz de San Sebastián haya sido una cesión a la pretensión de ETA de internacionalizar el conflicto y convertirlo en un conflicto armado que no es tal. Según dijo, después de esa conferencia ya se sabía que vendría este comunicado, y en el mes que queda hasta las elecciones generales se verá "qué capacidad de demagogia" exhibe el PSOE apropiándose el cese de la violencia como "logro electoral".
"No sé cómo a Rubalcaba no se le cae la cara de vergüenza", exclamó, reprochándole que nadie se acuerde de las víctimas ni los exiliados, porque "todos los partidos están implicados en un montaje acordado con ETA". En tal situación, considera que "es el momento de la respuesta ciudadana" porque "no tenemos democracia".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING