Eta. El gobierno remite a la fiscalía el galardón del ayuntamiento de san sebastián a “txillardegi”


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, de otorgar la medalla al Mérito Ciudadano al etarra José Luis Álvarez Emparantza “Txillardegi”.
Según informó la Delegación del Gobierno, Urquijo ha trasladado estos hechos al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
En su escrito a la Fiscalía, el delegado del Gobierno considera que esta actuación del Consistorio donostiarra “podría vulnerar lo previsto en las leyes de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo e, incluso, ser constitutiva de delito al vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código Penal”.
“Txillardegi”, fallecido el pasado 14 de enero, fue uno de los fundadores de ETA, aunque en su juventud militó en el PNV.
La decisión de conceder esta medalla a “Txillardegi” fue aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra, excepto el PP. La medalla para el terrorista fue votada conjuntamente con la concesión de este mismo reconocimiento para el nadador Jaime Caballero; la escritora Luisa Etxenike; el artista Manolo Gómez; y el servicio de Neonatología del Hospital Donostia.
A este respecto, Ramón Gómez, portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, declaró que su partido se negaba “a que la medalla se otorgue a quien fundó y dio nombre a una banda terrorista que asesinó a 100 personas en esta ciudad", en referencia a “Txillardegi”.
El portavoz popular añadió que el "componente político" de la trayectoria de "Txillardegi" tiene más peso que su labor como escritor y lingüista. Por su parte, el portavoz del PSE en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, dijo que su formación avalaba la propuesta de las medallas, aunque no la compartía completamente y se sienta "alejado ideológicamente" de "Txillardegi".

Mostrar comentarios