Eta. El jefe militar de eta tiene tres causas pendientes en españa


El jefe del “aparato militar” de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, detenido este domingo en Francia, tiene un total de tres sumarios abiertos en la Audiencia Nacional, que le reclama por delitos de pertenencia a organización terrorista y por acciones de violencia callejera.

Gurruchaga Gogorza, cuyo hermano, Egoitz, falleció en septiembre de 2002 al estallarle un artefacto que manipulaba en Bilbao, fue miembro de Segi -la organización considerada la cantera de ETA- e integrante de un grupo de violencia callejera en la zona de Rentería (Guipúzcoa).
El Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión tras ser detenido en abril de 2000 por actos de “kale borroka”. Fue puesto en libertad posteriormente en el marco de esta causa, en la que se encuentra procesado, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
En enero de 2009 fue nuevamente procesado, esta vez por el Juzgado Central de Instrucción número tres, acusado de integración en Segi y de liderar un grupo de violencia callejera que actuaba en la zona de Rentería. Gurruchaga Gogorza había pasado un año antes a la clandestinidad para evitar su detención en esta investigación, desarrollada por el juez Fernando Grande-Marlaska.
Este mismo magistrado le volvió a encausar, aunque esta vez sin que se haya producido por ahora su procesamiento, después de que informase en enero de 2009 junto a otras nueve personas, a través de un vídeo difundido por el diario “Gara”, de su decisión de integrarse en la estructura de ETA.
COLABORACIÓN CON “TXEROKI”
El supuesto “lugarteniente” del jefe militar, Xabier Aramburu Sagarminaga, que también fue detenido este domingo, tiene por su parte una única causa abierta en la Audiencia Nacional. El Juzgado Central de Instrucción número seis le tiene procesado y le reclama por su presunta colaboración con el “comando Kresala” de ETA, que a partir del año 2005, con la detención del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”, pasó a denominarse “comando Tontor”.
A Aramburu se le acusa en concreto en esta causa de haber prestado el vehículo con el que se hicieron las labores de “lanzadera” –detectar la presencia policial- en el atentado perpetrado por este comando el 24 de septiembre de 2005 contra el polígono industrial de Vicolozano (Ávila) mediante una furgoneta cargada de explosivos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto pedir a los distintos jueces de instrucción que reactiven las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra Gurruchaga y Aramburu.

Mostrar comentarios