Eta. El pse intenta que no se exalte a los presos etarras en las fiestas de sopelana


El PSE se está movilizando en la localidad de Sopelana (Vizcaya), donde gobierna Bildu, para que no se exalte a los presos etarras en las fiestas locales, que comienzan este jueves.
María Teresa Fernández, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sopelana, explicó a Servimedia que ha presentado una moción para vetar que se coloque en el edificio consistorial ningún cartel o bandera que en apoyo a los presos etarras.
Según Fernández, esto sucedió el pasado año, cuando el Gobierno local, perteneciente a la coalición abertzale Bildu, colocó en la facha del Consistorio un cartel en apoyo a los presos de la banda terrorista.
Para evitar que esto vuelva a suceder, la portavoz socialista ha presentado esta moción y está tratando de recabar el apoyo del PNV, ya que se da por seguro que el PP se sumará a esta iniciativa contra la exaltación de los presos etarras.
Esta iniciativa del PSE en Sopelana se produce días después de que el Ministerio del Interior haya advertido al Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, que puede incurrir en causa de ilegalización si financia, como ha anunciado, un documental que exalta a los presos de la banda etarra.
Por contra, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, considera que las afirmaciones de Interior sobre este documental son "exageradas" y "fuera de lugar". Asimismo, este edil ha asegurado que, en principio, se mantendrá la decisión adoptada por el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.
Según Izagirre, se está sacando “de madre” un asunto “sin la menor importancia", ya que se trata de una ayuda "como otras tantas" otorgadas por el departamento de Cultura y Alcaldía donostiarra, como se han dado "durante años y años".

Mostrar comentarios